Amarilla: “Es contradictorio” trabajar para abandonar el uso de combustibles y comenzar a buscar petróleo en nuestro país

 Amarilla: “Es contradictorio” trabajar para abandonar el uso de combustibles y comenzar a buscar petróleo en nuestro país

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la protección de ciertas zonas del país, la calidad del agua, y el compromiso de culminar con la búsqueda de petróleo en las costas uruguayas.

En el marco de la segunda Conferencia sobre Océanos en Uruguay, Amarilla anunció que el gobierno impulsará que se termine con la búsqueda de petróleo en la plataforma marina del país, por el impacto negativo que genera en el ambiente.

Amarilla señaló que Uruguay asumió compromisos internacionales para frenar el cambio climático, y tomó la decisión de abandonar, en un futuro cercano, la utilización de hidrocarburos, por lo que, seguir buscando ese recurso en su propio territorio “es contradictorio”.

“Tenemos una aspiración como país, manifestada en la convención de partes del Acuerdo de París, de que en 2050 pretendemos ser neutros de carbono. De alguna manera vamos a intentar abandonar el uso de combustibles, no podemos comenzar a buscar ahora, es contradictorio”, indicó.

“Uruguay ha cumplido, en muchos casos de forma excelente, los compromisos que ha asumido como país para mejorar la reducción de los gases de efectos invernadero”, añadió el jerarca.

Además, expresó que el país ha hecho un esfuerzo para subvencionar vehículos eléctricos para el parque automotor, lo cual hay que incentivar con facilidades impositivas.

“Queremos un país natural. Los países que tienen petróleo, ¿Se volvieron ricos? ¿Venezuela está rica, próspera, desarrollada? No soñemos con que, si encontramos petróleo, vamos a tener la nafta a cinco pesos”, cuestionó Amarilla.

Áreas protegidas

El subsecretario señaló que se estudia la posibilidad de implementar beneficios a nivel tributario para incentivar la protección de ciertas áreas del país ricas en fauna y flora nativa, así como también llevarlo a la práctica a través de la promoción de proyectos concretos.

Amarilla sostuvo que es necesario buscar alianzas, coordinar, y articular bien para proteger algunas áreas, para lo cual es fundamental la colaboración de los vecinos de la zona. “Hay muchas oportunidades a nivel mundial, y Uruguay está en una inmejorable oportunidad para hacerlo”, destacó.

Uno de los objetivos que tiene Uruguay por delante es proteger un 30% de sus áreas marinas. Sin embargo, el país está muy lejos de esta cifra, ya que las áreas protegidas marinas representan apenas un 1%. Amarilla señaló que avanzar en esta materia es un desafío para el país, en lo que se trabajará en los próximos años.

 

Otras Noticias