Cuatro departamentos uruguayos entre las diez regiones más desarrolladas de América Latina

 Cuatro departamentos uruguayos entre las diez regiones más desarrolladas de América Latina

El Índice de Desarrollo Regional de América Latina (Idere Latam) es una herramienta que mide el desarrollo a nivel territorial de ocho países de la región en las áreas de salud, educación, actividad económica, bienestar y cohesión, instituciones, género, seguridad y medio ambiente.

El Índice es elaborado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) de la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Fcea) de la Universidad de la República del Uruguay (UdelaR). En la última edición participaron otras seis universidades y centros de estudio de Latinoamérica.

Se analizaron provincias de Argentina, los estados de Brasil y México, las regiones de Chile, y los departamentos de Colombia, El Salvador, Paraguay y Uruguay.

“Un total de 182 unidades de análisis a nivel subnacional que concentran al 82% de toda la población latinoamericana”, se explica en una comunicación. El Idere Latam va de 0 a 1 (0 expresa el mínimo desarrollo y 1 el máximo).

El miércoles 14 de este mes se realizó el lanzamiento de la última edición del Idere Latam, en la que regiones de Argentina, Chile y Uruguay lideran el ranking.

Cuatro departamentos de nuestro país se ubicaron entre las diez regiones más desarrolladas de América Latina.

Se trata de Montevideo, Maldonado, Canelones y Río Negro –en ese orden-, dijo en Informativo Carve Fin de Semana el Lic. y Magíster en Economía, y Dr. en Desarrollo Económico e Integración, Adrián Rodríguez Miranda, coordinador del Grupo de Investigación en Desarrollo Local y Regional del Iecon.

El departamento de Montevideo ocupa el primer lugar del ranking (con 0,68), seguido por la Región Metropolitana de Chile. Los otros tres departamentos uruguayos mencionados, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y varias regiones chilenas completan los diez primeros lugares.

“No alcanza ninguno de ellos el 0,7” puntualizó en Carve el Dr. Rodríguez Miranda, por lo que hay una distancia importante con el valor máximo, el 1.

Enseguida, aclaró que la exigencia es alta en los ocho rubros estudiados, porque en cada uno de ellos se compara siempre “con los máximos estándares a nivel mundial”.

Otras Noticias