¿Cómo afectará a Uruguay el canal Magdalena?

 ¿Cómo afectará a Uruguay el canal Magdalena?

La abogada y máster en Logística y Gestión Portuaria, Silvia Echebarne, miembro de la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo y de la Liga Marítima, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre el proyecto del canal Magdalena.

Desde hace años Argentina viene manifestando su necesidad estratégica de tener salida al mar, y es en este contexto que vuelve a surgir la iniciativa de avanzar con la construcción del canal Magdalena, que permita a los buques una salida directa al mar desde los puertos fluviales.

Echebarne señaló que la construcción de este canal traerá numerosas ventajas para Argentina, ya que agilizará la navegación, reducirá los tiempos de espera y los costos, entre otras. Sin embargo, para Uruguay esto significaría una pérdida económica importante, ya que dejaría de percibir estas ganancias.

La experta señaló que existe un silencio inquietante por parte de las autoridades uruguayas, y una incertidumbre enorme por parte de la comunidad marítima y porturaria, ya que de construirse este proyecto, el puerto de Montevideo quedaría fuera de la ruta marítima.

Echebarne adelantó que en los próximos días el presidente argentino, Alberto Fernández, anunciará la creación de un ente administrador de la Hidrovía, el cual tendrá participación del gobierno central (51%) y de las provincias con intereses (49%).

Este ente se anexará la gestión del Magdalena, en una visión integrada de la cadena de valores logística, tratando de hacer más competitivos sus puertos.

En esta línea, Echebarne opinó que la gran interrogante es definir qué postura tomará el gobierno si estos proyectos llegan a concretarse.

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