Se presentó InsPYraME, una iniciativa para crear empleo y mejorar la competitividad de las MIPyMEs

 Se presentó InsPYraME, una iniciativa para crear empleo y mejorar la competitividad de las MIPyMEs

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) y la Eurocámara, con el apoyo de la Unión Europea, presentaron el proyecto InsPYraME.

Es una iniciativa que surge a partir del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur, firmado el 28 de junio de 2019 en Bruselas. El Acuerdo está en etapa de revisión jurídica y en proceso de ratificación.
InsPYraME busca capacitar a empresas uruguayas de todo el país para que puedan acceder en tiempo y forma a los beneficios que genera la firma del acuerdo.

“A partir del Acuerdo, la Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay quiso dotar y ayudar al sector empresarial uruguayo, sobre todo enfocado a las MiPyMEs, para fortalecerlas”, explicó en Informativo Carve Fin de Semana el Cr. Luis Martínez, presidente de la Eurocámara y de la Cámara de Comercio Francesa de Montevideo.

La UE propuso el proyecto a la Eurocámara, se integró la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, y “entre los tres empezamos a delinear este proyecto”, relató.

El objetivo principal es fortalecer a las MIPyMEs “sobre todo con foco en el Interior” y en empresas “lideradas por mujeres, por jóvenes, por emprendedores”, expresó Martínez en Carve.

Subrayó que se apunta a “contribuir a la creación de empleo y la mejora en la competitividad” de las MIPyMEs.

Es una iniciativa a la que se asignaron 500.000 euros y la UE financia el 90%. Tiene tres objetivos: los dos primeros son dirigidos por la CCSU y el último por la Eurocámara.

El presidente de la Eurocámara resaltó que los equipos de coordinación de ambas instituciones “trabajan muy en conjunto”.

Detalló los tres objetivos del proyecto:

1) Buscar el diálogo público-privado. Se realizarán cuatro mesas de diálogo en el Interior del país y luego un encuentro en Montevideo, para sintetizar las propuestas y elaborar un documento con recomendaciones para definir políticas públicas.

2) Fortalecer capacidades en general y particularmente las capacidades de gestión para la gente que dirige empresas o emprendimientos incipientes. Habrá 10 talleres y además asistencia técnica y consultoría.

3) Fortalecer las capacidades de planificación y gestión de empresas, centrados en jóvenes y en mujeres, pero en este caso enfocados directamente en el Acuerdo, con la consigna Informar y Formar sobre el pacto. En la UE hay mucha información de negocios, económica, comercial y empresarial que se sabe que existe pero no se sabe qué contenido tiene. El objetivo es acercar todo ese bagaje mediante 18 talleres.

Martínez afirmó que están abiertos a “todos los que nos convoquen”, sean empresas como tales, empresarios, mujeres, jóvenes y sindicatos. Se puede obtener más información, y aportar comentarios, sugerencias y recomendaciones por medio de la casilla eurocamarauy@gmail.com o comunicándose con las entidades que integran la Eurocámara.

“Como todo Acuerdo”, el firmado en Bruselas “presenta riesgos y oportunidades, es las dos cosas”, pero “tenemos que estar preparados, porque un día se larga la carrera y hay que empezar a correr”, advirtió.

Reconoció que en la UE “hay muchas voces en contra del Acuerdo”, pero manifestó que “hay algunas formas de hacer las cosas” y lograr ratificaciones que, “por lo menos desde el punto de vista comercial”, permitan que Uruguay pueda avanzar.

El Cr. Luis Martínez manifestó que la Eurocámara ha dialogado sobre este tema con Cancillería, y que coinciden en “darle para adelante lo más que podamos desde Uruguay” a nivel público y privado.

En la UE “nos escuchan mucho más del tamaño que tenemos”, enfatizó.

“Diría que el Acuerdo, hoy en Europa, tiene más detractores que gente a favor” y que “ojalá alguien salga a decir que estoy equivocado”, pero puntualizó que esa situación –si fuera la real- “no quiere decir que no se pueda ratificar igual”, porque “es muy probable que se ratifique”.

Sostuvo que “cuando a vos te aprietan y te presionan rendís mucho más”.

Otras Noticias