No salir del Covid-19 “con una mortalidad de Pymes” alta

 No salir del Covid-19 “con una mortalidad de Pymes” alta

Hay que “aprovechar el Covid” –una situación que “es muy mala”- para “mejorar cosas que había que mejorar” de antes, dijo en Informativo Carve Fin de Semana el economista Adrián Rodríguez Miranda, docente e investigador del Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Fcea) de la Universidad de la República (UdelaR).

Subrayó que se debe evitar “salir del Covid con una mortalidad de Pymes, de microempresas y pequeñas empresas, alta”.

Puntualizó que, “obviamente que va a haber una mortalidad inevitable, porque las empresas pequeñas no pueden resistir un shock de este tipo”, pero señaló que “hay que tratar de que sean lo menos posible” e incluso generar oportunidades “para que algunas puedan surgir en ese contexto complicado”.

Sostuvo que, en la salida de la crisis, no solo se debe mirar “si salimos creciendo con el PIB” (Producto Interno Bruto), “esa famosa salida en V”, en la que se prevé que la economía caiga mucho para después crecer rápido.

“Porque si vamos a salir en base solamente a capital transnacional, con alta automatización y por lo tanto muy poco empleo, y con Pymes muertas, ese va a ser un crecimiento económico pero no va a ser desarrollo, no va a haber empleo para la gente y en ciertos territorios va a ser muy compleja la situación”, alertó Rodríguez Miranda, que, entre otras responsabilidades, es el coordinador del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial de la UdelaR.

Manifestó que es imprescindible ver “qué es lo que hay” adentro de esa salida en V y enfatizó que el objetivo debe ser “que haya desarrollo en los territorios, desarrollo en las pequeñas y medianas empresas, y empleo para la gente”.

Para lograrlo, consideró que es importante “tomar algunas medidas” como, por ejemplo, “revisar” el sistema impositivo “que cae sobre las Pymes”.

“En este país hemos dado muchas exoneraciones a grandes capitales” y existe “un montón de incentivos” para las zonas francas por ejemplo, pero si se examinan las franjas vigentes para los aportes de las pequeñas y medianas empresas “hay muchas cosas para mejorar”, expresó.

Explicó que “las franjas no son progresivas” (como sí lo son en el caso del Impuesto a las Retribuciones Personales) y que de hecho “hay un incentivo grande a que la empresa no crezca”, porque si crece le “cae un mazazo muy grande”, que no le permite “sobrevivir”.

“Si vamos a los escalones más bajos, hay un incentivo a la subdeclaración y a la informalidad”, indicó Rodríguez Miranda, que es Magíster en Economía y Dr. en Desarrollo Económico e Integración.

La crisis provocada por el coronavirus constituye “una oportunidad para rever esas cosas” y salir de ella “con reformas” que atiendan el desarrollo de las Pymes y de los territorios, remarcó.

Otras Noticias