Da Silveira: “Está muy bien que los sindicatos planteen sus preocupaciones y que propongan soluciones, pero no cogobiernan”

 Da Silveira: “Está muy bien que los sindicatos planteen sus preocupaciones y que propongan soluciones, pero no cogobiernan”

El ministro de Educación, Pablo Da Silveira, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre el reinicio de las clases presenciales a partir del 1 de junio.

La asistencia de los estudiantes será voluntaria mientras dure la emergencia sanitaria y las jornadas escolares no podrán durar más de 4 horas.

En referencia a la voluntariedad, Da Silveira manifestó que está bien que haya dudas sobre si es conveniente enviar a sus a clase ya que “nadie en el mundo está en condiciones de ofrecer un 100% de seguridad”.

Sin embargo, sostuvo que el desafío de las autoridades educativas y sanitarias es “trabajar mucho para convencer a los padres que vale la pena mandar a sus hijos a clase”.

“No vamos a bajar los brazos. Vamos a hacer todo lo que haga falta, vamos a concertar todos los esfuerzos para compensar todas las brechas que se hayan abierto como consecuencia del coronavirus”, enfatizó Da Silveira.

Sostuvo que para el armado del calendario se priorizó a los sectores más vulnerables, para disminuir la brecha educativa que se agudizó a causa de la pandemia.

En referencia a las medidas que se adoptarán para nivelar los aprendizajes, indicó que se dictarán actividades compensatorias, que se desarrollarán en lo que resta de 2020 y quizás se tengan que extiendan al mes de febrero del próximo año.

“Si al comienzo de los cursos todavía detectamos que hay diferencias importantes se podrá hacer en paralelo al desarrollo normal de los cursos más actividades compensatorias”, argumentó.

Consultado sobre el reclamo de los sindicatos de la enseñanza, que expresaron su malestar por no ser consultados para la elaboración del calendario, el ministro opinó que “está muy bien que los sindicatos planteen sus preocupaciones y necesidades, que propongan soluciones, pero no cogobiernan”.

“Hay decisiones, como las que se tomaron ayer, que no le corresponde a los sindicatos. Son decisiones del gobierno que se toman en diálogo con las autoridades educativas”, enfatizó.

Sobre las auditorías que prometió el gobierno en campaña electoral, Da Silveira indicó que, a pesar de que por el momento no se solicitaron, se están desarrollando investigaciones administrativas porque “hay algunas cosas que hemos visto que nos preocupan”, adelantó.

“Hacia adelante” hay que definir rumbos estratégicos, sostuvo. “Va a haber que hacer una reestructura del ministerio y una gestión centrada en grandes rumbos estratégicos, y no tanto en las decisiones que cada jerarca está tomando”, agregó.

Otras Noticias