Finlandia rechazó instalación de planta de celulosa similar a UPM1 por motivos ambientales

 Finlandia rechazó instalación de planta de celulosa similar a UPM1 por motivos ambientales

El Tribunal Administrativo Supremo de Finlandia rechazó la instalación de una nueva planta de celulosa en ese país, por motivos ambientales, tras cinco años de evaluación.

El integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable, Raúl Viñas, dijo a Informativo Carve del mediodía que el proyecto de la empresa Finnpulp Oy consistía en crear una planta del tamaño equivalente a la de UPM, instalada en Fray Bentos (Río Negro), pero la misma fue rechazada por las autoridades finlandesas por considerar que su operación supone la degradación del agua en la zona en la que iba a operar.

En esta línea, Viñas criticó duramente el acuerdo al que llegó el gobierno uruguayo con la empresa finesa, el cual se autorizó en un tiempo “express”, sostuvo.

UPM2 “va a estar lanzando al Río Negro cantidades de fósforo que son ocho veces mayores a la que se suponía que iba a lanzar la planta en Finlandia, que fue rechazada”, señaló el ambientalista.

Según Viñas, en Uruguay aún no están definidas las características de la planta química que irá dentro de UPM2, tampoco está definido “en condiciones adecuadas el difusor que va a largar los afluentes”.

“Uruguay no está dando la seguridad jurídica y técnica que debe tener un país como país serio. Lo que se hizo en el momento de dar la autorización ambiental a la planta podría y debería ser revisado”, enfatizó.

Otras Noticias