Tolosa: “Lamentablemente el trabajador público es el que va a tener que sufrir”

 Tolosa: “Lamentablemente el trabajador público es el que va a tener que sufrir”

El director Ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) conversó con Informativo Carve del mediodía sobre los desafíos que deberá enfrentar el próximo gobierno en materia fiscal.

“Va ser sumamente difícil poder alcanzar el ajuste fiscal que se necesita. Va a suceder, pero no podemos subestimar o subvalorar lo que se nos viene como país”, indicó Tolosa, quien lamentó que el empleo público se verá perjudicado, ya que el próximo gobierno tendrá que hacer ajustes de los gastos públicos “imprescindibles”.

“Es difícil pensar que por primera vez va a ser viable solo hacer un ajuste por el lado del gasto”, ya que gran parte del presupuesto “es rígido”, subrayó el experto. “No ha sucedido en la historia del Uruguay, y en el mundo es muy difícil encontrar ejemplos de este tipo”, añadió.

En esta línea, Tolosa destacó que la situación laboral del país empeorará, ya que “hay mucha gente que depende del Estado directamente” y muchos otros que dependen indirectamente, que se verán perjudicados. “Va a haber miles y miles que van a perder su contrato, y empresas que contratan con el Estado que van a tener que ajustarse a esa nueva realidad, y reducir su planilla laboral. Muchos uruguayos van a pasar por dificultades, pero es imprescindible”, argumentó.

En Uruguay “hubo cosas muy positivas en materia laboral”, en comparación con lo que viene sucediendo en el mundo, por la fuerza de los sindicatos, pero “hay margen para pensar que en los últimos cuatro años podríamos haber hecho las cosas distintas, de alivianar la carga de lo que ha sido el shock externo, para que los trabajadores sufran menos”, opinó.

En referencia al sistema de seguridad social, Tolosa opinó que “los jubilados se han beneficiado” por el aumento del salario real que tuvieron algunos trabajadores al punto que el gasto en jubilaciones y pensiones en los últimos años creció 70% en términos reales, lo que generó un deterioro de la situación fiscal correspondiente al 2% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Los jubilados generan una enorme imposición en las cuentas fiscales, que generan nuevas medidas impositivas que generaron un estancamiento del gasto en infraestructura y en políticas sociales. Ahí hay preguntas sobre si esta asignación de recursos nos ponen en un mejor lugar para ser un país con justicia social y crecimiento”, añadió.

 

Otras Noticias