Historiador Demasi: en Uruguay “las coaliciones se forman” pero “es difícil mantenerlas”

 Historiador Demasi: en Uruguay “las coaliciones se forman” pero “es difícil mantenerlas”

La formación de coaliciones que representan “la participación de la oposición” en un gobierno “tiene larga tradición” en nuestro país, dijo en Informativo Carve de Cierre el historiador Carlos Demasi.

Sostuvo que la idea de gobiernos multipartidarios “se desdibuja mucho, sobre todo a partir de 1958-60, a medida que se profundiza la crisis”, pero “va a reaparecer” cuando termina la dictadura y se retorna a la democracia.

Calificó como una iniciativa “muy innovadora” la del Dr. Julio María Sanguinetti en 1985, cuando intentó formar un gabinete ministerial con integrantes del Partido Nacional, de la Unión Cívica y del Frente Amplio.

El presidente colorado obtuvo una respuesta afirmativa de nacionalistas y cívicos, y una negativa de la coalición de izquierda.

El historiador Demasi señaló que “las coaliciones se forman pero es difícil mantenerlas”, porque “cuando vienen las crisis” tienden “a desarmarse”.

Además, subrayó que “borrar” la imagen histórica de que un acuerdo para cogobernar es un reparto de cargos y “poner adelante la imagen de un acuerdo programático es una tarea política compleja en el Uruguay”.

Otras Noticias