Sector arrocero celebra la negociación del Gobierno para reactivar el mercado con México

 Sector arrocero celebra la negociación del Gobierno para reactivar el mercado con México

Uruguay firmó un acuerdo con México para reabrir el mercado del arroz, tras haberse cerrado cuando se localizara una plaga de contaminación marítima en los contenedores que fueron exportados a este país. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech anunció que se firmó un protocolo de actuación para garantizar que no haya problemas en la cadena de producción del arroz por la existencia de esta plaga.

Por este motivo el próximo mes visitará Uruguay una delegación mexicana para corroborar que esta contaminación no existe en el país, y poder retomar nuevamente el flujo comercial.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, dijo a Informativo Carve de cierre que este anuncio “genera alivio” para el sector, ya que el mercado mexicano es el principal destino de las exportaciones de arroz, donde se coloca un 30% de las exportaciones del sector.

“Uruguay tiene un protocolo sanitario muy rígido, reconocido a nivel mundial que le permite desbloquear estas situaciones”, enfatizó Lago, quien agregó que “la detección del problema fue en un lote de 31 contenedores, que cada uno llevaba 24 toneladas, y solamente se detectó este insecto en uno”.

Por este motivo, ese lote volverá a Uruguay, se volverá a inspeccionar, y se evaluará si continúa la contaminación. Luego de este proceso se definirá si se comercializará en otro mercado o si se eliminará.

Otras Noticias