Serie de Netflix en Plaza Independencia: un doble rechazo de Patrimonio y una bajada de línea del Poder Ejecutivo

 Serie de Netflix en Plaza Independencia: un doble rechazo de Patrimonio y una bajada de línea del Poder Ejecutivo

Desde ayer miércoles y hasta el viernes 20 de septiembre, la Plaza Independencia verá modificado su habitual funcionamiento en el marco de la filmación de algunas escenas de la serie Conquest, que emitirá Netflix en 2020.

A fines de Abril la empresa uruguaya Salado, responsable en Uruguay del emprendimiento audiovisual internacional dirigido por Carl Rinsch y producido por el actor Keanu Reeves, le envió una carta al intendente de Montevideo, Christian Di Candia, contándole acerca de las virtudes del proyecto y solicitando la autorización para usar como set de filmación a la Plaza Independencia.

En la misiva se sostenía que el desembarco de este proyecto en Uruguay dejaría una inversión en el país del entorno de los 2.000.000 millones de dólares, ya que generaría 400 empleos directos por tres meses y más de 1.000 empleos directos durante las semanas de rodaje, con un promedio semanal de salarios de 20.000 pesos.

Al comienzo del proyecto se propuso un rodaje que implicaba utilizar la plaza Independencia durante 25 jornadas, ya que el desafío de filmar en 360° obligaba a despejar por completo la plaza. ¿Qué se pretendía? Retirar todos los elementos vivos (palmeras, arbustos y césped), así como también remover los faroles, bancos, macetas y el agua de las fuentes. En el caso del monumento de Artigas y los quioscos instalados en el predio, la productora anunció que todo se cubriría con un croma (una tela verde) para posteriormente, mediante computadora en posproducción, intervenir y borrarlo.

En paralelo con el pedido a la Intendencia de Montevideo la productora solicitó la aprobación de la Comisión de Patrimonio, que respondió que las modificaciones que se proponían para filmar en plaza Independencia, si bien no iban a alterar la calidad patrimonial del lugar, sí iban a modificar sustantivamente sus características emblemáticas y simbólicas. Así fue que a comienzos de Mayo la Comisión de Patrimonio desaconsejó utilizar a la plaza Independencia como set de filmación.

Ni la Intendencia de Montevideo ni la Comisión de Patrimonio aceptaban que para llevar adelante la filmación se removieran las 33 palmeras de la plaza, las cuales fueron plantadas a comienzos del siglo XX y que homenajean el Desembarco de los 33 Orientales.

A comienzos de septiembre la Comisión de Patrimonio reiteró su negativa, pero para ese entonces el Poder Ejecutivo ya se había metido de lleno impulsando el proyecto. A fines de junio el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, firmó una carta a través de la cual se comunicaba que Presidencia de la República accedía a la utilización de la Plaza Independencia como set de filmación.

Con bombos y platillos varios integrantes del Poder Ejecutivo junto al intendente de Montevideo brindaron una conferencia de prensa el 3 de septiembre para dar el anuncio de la llegada del proyecto audiovisual que se produce bajo el amparo del Programa Uruguay Audiovisual (PUA), una herramienta de incentivo fiscal que busca atraer producciones internacionales extranjeras.

Dos días después a la Comisión de Patrimonio no le quedó otra que aceptar que se llevara adelante la filmación, aún manteniendo los reparos que en dos oportunidades había transmitido, y así lo comunicó a la productora Salado.

Con respecto a las palmeras, la producción local propuso podar la mitad de cada penacho hacia abajo, para posteriormente forrarlas con tela verde (croma) y poder modificar su presencia en pos-producción.

¿A qué se comprometió la producción para el post-rodaje? ¿Cómo quedará la Plaza Independencia? De acuerdo a lo informado a través de la web de la Intendencia de Montevideo, los macetones de hormigón no volverán. Lo que sí se renovarán serán los bancos públicos, que se aumentará su número; se acondicionarán las fuentes existentes, se colocará césped en las áreas afectadas y se plantarán nuevas flores en los canteros circulares.

Otras Noticias