¿Qué proyectos de ley esperan ser aprobados antes del receso parlamentario?

 ¿Qué proyectos de ley esperan ser aprobados antes del receso parlamentario?

La presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, explica cuáles son las prioridades de los legisladores

Esta es la última semana antes que se comience el receso parlamentario. Si bien se podrá legislar hasta el 1° de febrero, esto solo ocurrirá si se fijan sesiones extraordinarias. De lo contrario, en los próximos días se deberán aprobar los proyectos de ley que resultan prioritarios antes de que termine este período de gobierno.

Solo en setiembre ingresaron al Parlamento 14 proyectos de ley, informó hoy El País. Algunos de estos textos buscan prevenir el ahogamiento infantil, combatir la obesidad, implementar la telemedicina o fomentar la prevención del maltrato animal.

Pero no todos resultan prioritarios y tampoco es probable que todos sean aprobados en tan poco tiempo. Por eso en Así nos va hicimos un listado con los proyectos que aguardan en el Parlamento.

1) El presidente Tabaré Vázquez pidió agilizar la aprobación de la ley que busca regular el consumo de alcohol. El texto fue presentado en setiembre de 2017, pero no logró salir del Parlamento. A partir de la solicitud del mandatario, los legisladores del Frente Amplio resolvieron incluirla dentro de las prioridades legislativas de este año.

El proyecto establece que para vender bebidas alcohólicas se necesite un permiso especial y mantiene la prohibición de vender en autoservicios entre las 12 de la noche y las seis de la mañana. Tampoco permite realizar concursos o torneos donde se incentive el consumo, aunque excluye las catas y las degustaciones.

Las etiquetas de las bebidas alcohólicas deberán llevar una advertencia similar a la que tienen las cajas de cigarrillos, en las que se explicite el riesgo del consumo. También deberán incluir “la graduación de alcohol, la naturaleza del producto, la identificación del fabricante o del importador”.

Con respecto a la publicidad, no se podrán “generar representaciones equívocas respecto al consumo de bebidas alcohólicas y sus consecuencias”. No estará permitido realizar campañas en las que aparezcan figuras públicas que “asocien su éxito o reconocimiento” al consumo de alcohol.

El texto cuenta con media sanción del Senado y aguarda por su aprobación en la Cámara de Diputados.

2) Otra prioridad para el oficialismo es el proyecto de ley sobre primera infancia, que fue presentado por la exsubsecretaria de Salud Pública y actual legisladora, Cristina Lustumberg.

El texto propone que el Estado atienda a todos los niños y adolescentes. Para ello plantea coordinar y centralizar las políticas públicas, programas y servicios que ya existen pero están dispersos y son coordinados por distintos organismos.

El proyecto pauta tres líneas de acción. En primer lugar, establece la creación de un Gabinete de Primera Infancia coordinado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) e integrado por los distintos organismos gubernamentales que tienen competencia en la materia.

Además, crea una Unidad de Coordinación dependiente del Ministerio de Economía. Este organismo controla cómo es utilizado el presupuesto asignado y evalúa la ejecución del gasto.

La tercera línea de acción del proyecto de ley refiere a la ejecución de las políticas, que deberán ser conducidas por todos los organismos que integran el gabinete: los ministerios implicados, el Codicen, el BPS y el INAU.

El texto fue aprobado por la Comisión de Población y Desarrollo, pero aún no obtuvo sanciones ni en la Cámara de Senadores ni en la de Diputados.

3) El Poder Ejecutivo remitió en julio del año pasado el proyecto de ley de organización del sistema penitenciario, que plantea que el Instituto Nacional de Rehabilitación se transforme en un ente descentralizado que funcione en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura a partir de 2021.

De esta manera, el INR saldría de la órbita del Ministerio del Interior y pasaría a integrar el Ministerio de Educación y Cultura.

El texto aún no recibió la aprobación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Representantes, donde fue presentado.

4) También resulta prioritario aprobar el proyecto de ley que plantea que la búsqueda de detenidos desaparecidos por parte del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia se traslade a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo en agosto que el presidente Tabaré Vázquez había resuelto disolver el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, que él mismo creó en mayo de 2015. Así esperan obtener mejores resultados en la búsqueda de desaparecidos, argumentó Roballo.

El texto recibió media sanción en el Senado y aguarda por su aprobación en la Cámara de Diputados.

5) Otro texto que espera en el Parlamento es el proyecto de ley de gestión integral de residuos. El documento busca “establecer un modelo de desarrollo sostenible mediante la prevención y reducción de los impactos negativos de la generación y manejo de todas las etapas de gestión de los residuos”.

El proyecto propone que el Ministerio de Medio Ambiente formule el Plan de Nacional de Gestión de Residuos y que cada intendencia elabore su propio plan departamental en función de los lineamientos nacionales.

Además, plantea gravar productos contaminantes y así financiar la recolección selectiva, que incentiva el reciclaje. De ser aprobado el proyecto, quienes fabriquen o importen elementos de “un solo uso” deberán pagar un nuevo impuesto.

El texto fue aprobado por la Cámara de Senadores y espera por su aprobación en la Cámara de Representantes.

6) Otros proyectos que aguardan en el Parlamento son: el que separa el Ministerio de Cultura del Ministerio de Educación; el que implementa el voto consular; el que crea la libreta de conducir por puntos; y el que penaliza el enriquecimiento ilícito de las personas con responsabilidad política, que los representantes Ope Pasquet y Daniel Radío pidieron que fuera incorporado a la agenda legislativa de setiembre.

Escuche la entrevista con la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino.

Otras Noticias