El lado B: ¿Quién ganó y quién perdió en la semana electoral?

 El lado B: ¿Quién ganó y quién perdió en la semana electoral?

¿Cómo impactó el hallazgo de nuevos restos óseos en el Batallón 13? En el lado B, la columna política de Informativo Carve, la periodista  Valeria Gil analiza la incidencia del tema en una campaña donde hasta ahora poco y nada se había hablado de Derechos Humanos.

El hecho forzó a una definición de los cuatro principales candidatos: Daniel Martínez (Frente Amplio), Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), Ernesto Talvi (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente).

En el Frente Amplio aprovecharon para reivindicar lo actuado en la materia por los gobiernos de la coalición, aunque aseguran que con esto no se persigue como objetivo captar más votos.

El que sí se adelantó a las críticas fue el candidato por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou, que le quitó argumentos a sus rivales y se evitó las futuras críticas al hacer público un reconocimiento de que se había equivocado en el pasado al afirmar que había que “dar vuelta la página” en relación a los desparecidos.

Pero mientras los candidatos mostraban su sensibilidad con un tema, que sigue vigente a pesar del paso de los años, las internas partidarias siguen dando de qué hablar. En el Frente Amplio están todos con su calculadora en mano y la primera consecuencia fue la fractura del Frente Líber Seregni, bloque liderado por el ministro Danilo Astori.

Hoy parece impensable que Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y Alianza Progresista comparezcan juntos hacia octubre. ¿Por qué? El disparador o la “línea divisoria”  como la llamó Óscar de los Santos es el diputado rebelde Darío Pérez, que hizo un acuerdo electoral con Michelini, al que se opone Alianza Progresista, sector que encabeza la ministra de Turismo Liliam Kechichian.

El que viene en baja es el astorismo porque se terminó de romper una alianza que fue una de las patas principales del Frente Amplio. Sin dudas, el gran ganador es Mario Bergara, el exprecandidato que sigue posicionándose como la renovación dentro de un espacio seregnista después de haber obtenido más de 23.000 votos en las internas. Hasta ahora logró un acuerdo con el director de la OPP Álvaro García (Plataforma), Cristina Lustemberg (PAR) y el exdiputado colorado Fernando Amado (UNIR).

 

Otras Noticias