Antía: “Eber da Rosa sería un gran vicepresidente del Uruguay”

 Antía: “Eber da Rosa sería un gran vicepresidente del Uruguay”

El precandidato a la presidencia por el sector Mejor País del Partido Nacional, Enrique Antía, dijo a Así nos va que su fuerza política “se había alejado de la gente” y aseguró que renunciará a su cargo como intendente de Maldonado en la segunda quincena de Julio.

Así nos va: Queremos comenzar haciendo referencia a una declaración que usted brindó al diario El Observador indicando que no renunciaría a la Intendencia de Maldonado y luego en La Diaria dijo que sí, que lo haría en el mes de mayo. ¿En qué punto está?

Antía: Yo siempre dije lo mismo. Yo voy a renunciar en Julio cuando tenemos la obligación legal de renunciar porque yo me voy a dedicar a la elección nacional y voy a encabezar todas las listas de Maldonado. Eso está marcado por la ley y va a ser en Julio, por el 20.

Así nos va: ¿Cómo está haciendo para coordinar la actividad como intendente de Maldonado y precandidato?

Antía: Como todo trabajador tiene su licencia yo tenía licencias acumuladas de bastante tiempo que la guardé para esta instancia. Podría de pronto irme de viaje o ir a ver a mis hijos que está en España y la reservé para la campaña política.

Así nos va: O sea que está de licencia.

Antía: Estoy de licencia hace 13 o 14 días. Interrumpo la licencia cinco días en la primera semana de Junio y después vuelvo de licencia hasta el final. Tengo como 40 días de licencia que los voy a utilizar todos en la campaña política. Me parece que es de derecho del trabajador usar la licencia en lo que quiere, yo la uso en hacer política para mi país.

Así nos va: ¿Por qué entendió que no era oportuno renunciar a la intendencia? Ha sido una de las cosas que le han achacado.

Antía: Achacaron sin razón. ¿Por qué los otros candidatos que son senadores no renuncian al Senado para hacer campaña? Cuando entré a la intendencia hace cinco años nunca pensé ser candidato a nada y marqué un programa de gobierno en mi departamento que lo vengo cumpliendo, armé un equipo y vengo cumpliendo las etapas, me pareció muy importante seguir controlando lo que planificamos, ejecutamos y estamos concretando en todo este periodo. En Julio sí voy a renunciar y queda mi suplente que hoy es el director de obras y el que está haciendo de intendente, pero forma parte de un programa que tengo que cumplir, mi obligación para con el pueblo de Madonado la estoy cumpliendo, es algo de respeto al cargo que me adjudicaron. Hasta ahora quien sufrió falta de dedicación fue mi familia, porque el grueso de la campaña hasta ahora era fines de semana y días libres que aprovechamos para hacer giras en el interior. Nosotros planificamos un tipo de tarea en equipo y nos marcamos fechas, la campaña empieza después de Semana Santa. Nos costó bastante a nosotros armar la organización, desde un grupo del interior que arrancó con dificultades armar agrupaciones en todo el país fue una tarea titánica, hoy por suerte hemos cumplido con el objetivo de armar agrupaciones en todo el país, dejarlas establecidas. Hay 15 o 18 agrupaciones que todavía no tienen local y algunas recibieron el número de la Corte Electoral la semana pasada, son agrupaciones nuevas. Todo eso ha llevado un trabajo muy grande. Nos dedicamos a armar la agrupación del grupo de los intendentes con fecha antes de Semana Santa, sabiendo que después empieza el país y ahí iba a empezar la campaña. Todavía la gente en todo el país no está para una campaña política, está fría, los comités de todas las agrupaciones de todo el país están vacíos.

Así nos va: ¿Los suyos o los de la competencia?

Antía: Los de la competencia y todos. Tengo amigos dirigentes políticos dentro de mi partido y todos ven que la gente todavía está fuera del foco. No hay nada peor para alguien que va a pregonar una idea que hablarle al vacío.

Así nos va: ¿Está fuera de foco o se va a jugar en otro lado y ya no tanto en el club del barrio o el comité de base?

Antía: También está habiendo un cambio. Se está jugando en la cancha de las redes mucho más que en el viejo estilo del comité. Eso ha cambiado, ha evolucionado la comunicación y es increíble lo que ha cambiado. Nos tenemos que ir adaptando a esta nueva cosa y la propia gente se tiene que ir adaptando.

Así nos va: Recordemos que el grupo de los intendentes que en su momento apoyaron la precandidatura del senador Jorge Larrañaga resolvió abrir un camino propio encabezado por usted, una definición que tardó. En los últimos días conocimos que uno de los intendentes que inicialmente formó parte de este grupo, el intendente de Treinta y Tres Dardo Sánchez, decidió alejarse y volver con el senador Jorge Larrañaga. ¿Qué fue lo que pasó?

Antía: No sé, tendría que explicarlo él. Nosotros no tuvimos ningún elemento para saber lo que pasó, tengo entendido que él habrá hecho sus cálculos en función de las encuestas que nos daban mal posicionados. Allá él con su decisión y su cálculo.

Así nos va: ¿No le dijo nada?

Antía: No, para nada. El día que tuvimos una reunión fue porque nos habíamos enterado que habían tomado la decisión. Nosotros cuando arrancamos el grupo hicimos un compromiso de compañerismo y de trabajo, ético. (…) En la etapa final aparecieron algunas encuestas que marcan la cancha, van orientando o generando motivos de opinión, yo las discuto porque tengo mis reservas con esas encuestas pero cambian la opinión de mucha gente.

Así nos va: ¿Usted tuvo un mano a mano con Sánchez?

Antía: No, tuvimos un mano a mano cuando ya nos comunicaron la decisión. Fuimos con Botana y nos comunicaron la decisión, punto. De todas maneras en Treinta y Tres tenemos tres agrupaciones que votan con nosotros, vamos a apoyarnos en las agrupaciones que son leales y siguen votando con notros. Incluso hay dos agrupaciones de gente que proviene del Frente Amplio en Treinta y Tres que siguen acompañándonos en esta instancia. Está en la regla de juego de una interna.

Así nos va: ¿Cuáles entiende que son las propuestas del grupo de los intendentes para los ciudadanos que viven en el interior? ¿Qué los diferencia en materia de propuesta programática con lo que están planteando los otros precandidatos del Partido Nacional?

Antía: La principal diferencia es en lo que representamos. Nosotros estamos gobernando, al estar gobernando estamos decidiendo, ejecutando, haciendo, no somos discurso. A nosotros nos tienen probados los vecinos sobre si lo que decíamos en la campaña lo estamos ejecutando en el gobierno y eso es muy importante en la presentación para una elección porque en política es muy difícil aguantar un archivo con los medios de comunicación que hay hoy, si uno se desdice o dice una cosa y hace otra es complicado. Nosotros tenemos la suerte de tener todo a la vista, tanto intendentes como alcaldes, y nos parece que ese es un aporte que le hacemos al Partido Nacional muy especial. Otro aporte que le hacemos al Partido Nacional, y me parece bien positivo, es gobernar desde la cercanía. Tenemos más del 50% de todos los alcaldes del Partido Nacional, alcaldes e intendentes gobernamos desde la cercanía. La cercanía del barrio te permite conocer a fondo el problema, cómo hay que resolverlo y cómo es la reacción de la gente. Nosotros vimos que nuestro partido se había alejado de la gente, del barrio y de esa cercanía con el vecino.

Así nos va: ¿Se había alejado el Partido Nacional o se había alejado Jorge Larrañaga que era el precandidato al que había apoyado?

Antía: Se había alejado el Partido Nacional. En Montevideo se habían alejado de los barrios y lo dieron por perdido, en el interior es muy distinto, nosotros golpeamos las puertas de las casas.

Así nos va: ¿Usted cree que Luis Lacalle Pou, por ejemplo, se alejó de los barrios y de esa militancia de a pie?

Antía: El Partido Nacional, no digo Luis Lacalle Pou.

Así nos va: Lo personifico en su líder de acuerdo a las últimas elecciones.

Antía: El Partido Nacional tuvo varios dirigentes en los últimos años. El Partido Nacional se alejó de los barrios, que no es lo que ocurre en el interior del país donde el Partido Nacional vota mucho mejor en las intendencias por la cercanía. En Maldonado por ejemplo a nivel nacional ganaba el Frente Amplio y a nivel departamental ganamos nosotros, por aquello de esta comprometido con la base de la sociedad. Eso es un aporte que le hacemos al partido.

Así nos va: ¿Por qué eso no se refleja en los números? Porque usted tiene un piso de 2% y un techo de 8%

Antía: El piso es la misma cantidad de jóvenes que votaron en Cerro Largo en las elecciones internas de nuestro sector. En las elecciones de nuestro sector votaron 8.200 jóvenes, en 400.000 votantes blancos que hay en una interna es el 2%, es decir que el piso del 2% son los jóvenes de Cerro Largo. Ahora, en Cerro Largo hay adultos y en Maldonado hay jóvenes y adultos, así en todo el país. Las encuestas en la interna no reflejan el valor real, eso es un dato que lo tenemos claro. A mí me daban perdiendo en Maldonado en la elección pasada y terminé ganando por amplio margen.

Así nos va: Pero quienes, según usted, estaban lejos de la gente no marcan tan mal más allá del margen de error.

Antía: Está claro, son organizaciones antiguas, son organizaciones viejas con listas de hace muchos años, con historia partidaria. Arrancar un grupo nuevo es muy difícil, formar dirigentes nuevos. Cuando armamos este grupo no fuimos a robar dirigentes a otros, llamamos al vecino – al militante intermedio – para que se involucrara y hemos armado listas en todo el país con gente de abajo, porque nos propusimos cambiar algunas historias que tenía en materia política de la militancia, en el cumplimiento, en la cercanía, para armar un grupo nuevo con vistas a representar fuertemente la voz del interior en la toma de decisiones de mi partido a nivel nacional. Eso lo estamos logrando, estamos logrando ser un grupo que representa al interior y estamos contentos en cada lugar que vamos de sentir el respaldo de muchas agrupaciones y gente que confía en nosotros y en esos objetivos, y no están pidiendo nada a cambio porque ir con el grupo más chico siempre es de mucha convicción. Vamos a votar muy bien en la interna, yo sostengo que va a ser una votación sorprendente para muchos, porque conocemos nuestras agrupaciones y nuestra realidad. Vamos a aportarle al partido muchas cosas que le hacen bien para tratar de ser gobierno.

Así nos va: Una de las cosas que se está recriminando principalmente a dos precandidatos, al nacionalista Juan Sartori y al candidato por el Partido de la Gente Edgardo Novick, es que están violando sistemáticamente desde hace tiempo la ley vinculada con la publicidad electoral en tanto se están emitiendo spots tanto en televisión como en radio. Recientemente usted ha lanzado un spot en televisión, ¿por qué ha decidido cruzar esa línea y violar lo que establece la ley?

Antía: No, porque yo anuncié una gira para que me conozcan. El problema es que en el interior del país al ser nuevos no todos nos conocen, nos pareció bueno que fue un solo spot que hicimos y lo sacamos diez veces en un canal y tres veces en otros, nada más porque no hay plata para pagarlo.

Así nos va: ¿Cuánto le salió?

Antía: No sé, porque hay un grupo que lo está… Cada minuto vale mil dólares, más IVA, un platal. Lo que pasa es que es una cosa que está bien hecha, muestra quién soy. ¿Sabés cuantas veces fue repetido en Twitter? 192.000 veces. Porque se ve que gustó, llamó la atención. Parece que nosotros teníamos que sacar algo en televisión para que sea validado por las redes, una combinación rara, pero se ha hecho muy popular, se ha conocido bien y es uno solo que hicimos.

Así nos va: ¿Personas dentro del Partido Nacional no le han achacado que se está violando lo que establece la ley en cuanto al spot publicitario?

Antía: No, porque todos han anunciado actos.

Así nos va: No tengo presente que todos lo hayan hecho a través de la televisión.

Antía: Todos han anunciado cosas puntuales, que es lo que hicimos nosotros. Anunciamos la gira del norte y una gira por Durazno.

Así nos va: Es una de las cosas que se le está indilgando principalmente a Juan Sartori, el precandidato que apareció y parece ser la sorpresa dentro del Partido Nacional.

Antía: La sorpresa es la cantidad de millones de pesos invertidos en una interna, esa fue la sorpresa.

Así nos va: ¿En algún momento evaluó bajar su candidatura? Usted ha dicho que tuvo alguna conversación o propuesta de Sartori para sumarse a su sector así como lo hizo la senadora Verónica Alonso.

Antía: Nunca. Esta semana recibimos llamadas de muchos periodistas de distintos medios de comunicación porque corrieron la bola y me llamaron a consultarme. Nosotros nunca evaluamos bajarnos porque el objetivo nuestro es contribuir a la interna partidaria. Siempre dijimos que íbamos a ir hasta el final y somos coherentes. Es más las agrupaciones que integran nuestro movimiento una de las cosas que preguntaban era “¿ustedes van hasta el final o van a negociar como otras campañas que salen de candidatos y después abandonan y negocian por espacio en el Senado o lo que sea?” Nosotros vamos hasta el final.

Así nos va: Midiendo tan bajo en las encuestas y dado que usted dijo que no estaba dentro de sus objetivos la vicepresidencia uno se pregunta cuál es el objetivo de llegar hasta el final con una campaña que implica tantos recursos.

Antía: Aportar un sector de dirigentes y gente del partido que no votaría en otras instancias. Nosotros no estábamos de acuerdo en votar con Larrañaga ni con Lacalle, armamos lo nuestro. Había varios de estos dirigentes que no iban a trabajar si no.

Así nos va: A todas luces usted va a tener que brindarle después del 30 de Junio el apoyo a quien resulte electo.

Antía: Al no ganar nosotros vamos a encolumnarnos y a trabajar con aquel que gane y vamos a tratar de influir en el programa del partido con nuestras propuestas, eso es legítimo y es lógico.

Así nos va: Una de las cosas que usted ha manifestado públicamente es que si el candidato del Partido Nacional de cara a Octubre no consigue más del 50% de los votos en la interna, tiene que ser definida a nivel de la Convención del Partido Nacional.

Antía: No lo digo yo, la normativa constitucional lo dice.

Así nos va: Hay quienes entienden dentro del Partido Nacional que el que gana, gana en las urnas.

Antía: Esa es una opinión del partido. Acá está claro que la normativa constitucional dice el 50% o el que gane con más de un 10%, si no se va a la Convención y se resuelve. No significa que la Convención no vote al que gana.

Así nos va: ¿No es un riesgo el hecho de llevarlo a la Convención?

Antía: No es ningún riesgo.

Así nos va: ¿A usted le consta que eso no cayó bien en filas de Todos, la agrupación de Lacalle Pou?

Antía: Yo estuve varias veces con Luis y nunca me hizo saber lo contrario.

Así nos va: No es la información que manejamos nosotras.

Antía: De hecho tengo una excelente relación. El que opinó que el que gana, gana, fue Larrañaga porque es algo que él dijo siempre en esa línea, él es consecuente. Nosotros pensamos lo contrario, porque si mañana aparece un candidato con un 35%, el otro un 34% y el otro un 31%, capaz que no es el mejor candidato para representar a todo el partido. El partido tiene que elegir el mejor candidato para enfrentar al Frente Amplio en la elección, ahí hay que buscar la manera de respaldar con la mayor base política.

Así nos va: Mire si Sartori gana la interna, ¿se va a encolumnar también?

Antía: Yo no creo que gane la interna, va a aportar.

Así nos va: Es una posibilidad…

Antía: Es una posibilidad, como puedo ganar yo también.

Así nos va: Está un poco más lejos de acuerdo a las encuestas.

Antía: No sé a qué encuesta creerle. Quiero ver cuántos van a votar en la interna, eso es lo importante.

Así nos va: ¿Por qué duda tanto de las encuestas, Antía?

Antía: Porque se han equivocado en las internas. A mí hay encuestas que me dan el 2% y sólo los jóvenes de Cerro Largo tienen un 2%, si juntamos Cerro Largo con Maldonado – yo conozco mis agrupaciones y Botana conoce sus agrupaciones – ahí tenés entre 35 o 40 mil votos entre los dos, entre los dos departamentos tenemos entre un 9 y un 10%. ¿Y el resto del país? También tenemos muy buenas agrupaciones en Colonia, en Tacuarembó, nuevas agrupaciones de gente muy trabajadora en Canelones, en Montevideo.

Así nos va: ¿Usted en cuánto estima que está?

Antía: Estamos partiendo de la base de un 15% y la interna empieza ahora. De aquí a fin de Junio tenemos la elección. Me baso en conocimientos de nuestras agrupaciones y nuestra militancia, y en un montón de datos que no están en el mercado y los sé. A Tacuarembó, que es una de las agrupaciones fuertes, recién llegaban los carteles de Antía y recién se movilizó la agrupación para recorrer el departamento.

Así nos va: ¿No será tarde? En el norte del país, por ejemplo todos los cuidacoches en Rivera están alineados con Sartori.

Antía: Sí, pero hizo un acto chiquito y en Artigas hizo un acto con 70 personas, en Salto también. Hay que estar ahí y hablar con la gente. Lo que manejan ellos por la prensa es una cosa diferente a los que nosotros percibimos que está pasando. En Rivera tenemos tres agrupaciones y una sola abrió su comité, en Artigas tenemos tres agrupaciones y todavía ninguna inauguró su comité, recién obtuvieron el número esta semana. En Salto recién inauguramos en esta gira el comité, que es una agrupación muy popular. La interna en este mes se va a ir organizando. Creo que al final de la interna nos va a dar bastante bien posicionados en un lugar importante del partido, si ganamos bien y si no ganamos apoyamos, pero vamos a tener un lugar de respeto en el partido.

Así nos va: ¿Usted cree que la militancia y la historia de ciertos dirigentes le va a ganar a la billetera de Sartori?

Antía: Yo creo que la militancia importa mucho en un partido como el blanco. En la militancia le ganamos a la dictadura. (…) Creo que en esta instancia en un partido Nacional motivado porque puede llegar al gobierno, está cerca de llegar al gobierno y se percibe por la gente, que haya una competencia interna y que todo el mundo esté trabajando es bueno, no es malo.

Así nos va: ¿Si eventualmente Juan Sartori llegara a ganar las elecciones internas usted está dispuesto a encolumnarse detrás de esa candidatura?

Antía: Vamos a analizarlo, yo quiero ver qué es lo que hay detrás de Juan Sartori, cuáles son las propuestas, yo no las conozco por lo pronto.

Así nos va: Presentó el programa.

Antía: Sí, bueno, pero si me dicen que va a regalar los medicamentos me parece que está fuera de foco porque la plaza de medicamentos en Uruguay son 500 millones de dólares y para los jubilados entre 250 y 280 millones de dólares, ¿de dónde sale esa financiación? No importa lo que uno presente sino cómo es el fundamento para llegar, por eso es necesaria una discusión en la Convención de fondo.

Así nos va: ¿O sea que está de acuerdo con la medida que se planteó de revisar los requerimientos para ser precandidato?

Antía: Es lógico, estaban dormidos los directores con esto. No me sentí representado por un directorio que en esa instancia para mí se equivocó feo.

Así nos va: ¿En qué instancia?

Antía: Tendría que haber tomado previsión de que para ser candidato del partido por lo menos tendría que haber sido afiliado, militante, o haber tenido un antecedente partidario. Esa es la lógica, ¿no?

Así nos va: ¿Qué lo une con el precandidato Luis Lacalle Pou en materia programática y qué lo une desde el punto de vista programático con Jorge Larrañaga?

Antía: Nosotros tenemos claro con los dos que los principales problemas del país son el empleo y la seguridad, y tenemos que trabajar a fondo en un proyecto educativo diferente. Con Larrañaga tenemos diferencias en el tema seguridad.

Así nos va: ¿Cuáles son esas diferencias?
Nosotros tenemos claro que no se logra más seguridad por aplicar el plebiscito [con el] que Larrañaga salió a juntar firmas. Va a tener dificultades para mejorar la seguridad si eso es lo que piensa y después va a tener que explicarle a la gente por qué eso no anduvo, y eso es más complicado. Creo que la seguridad de este país se puede mejorar rápidamente con un cambio en la gestión del Ministerio del Interior. Hay un tema de gestión clave, de equipo clave en la gestión y la dirección, con más respaldo legal y técnico a la policía. Cambio de algunas normativas a nivel del Código del Proceso, cercanía de vuelta al barrio. Hay lugares donde ha funcionado muy bien, en mi departamento hay grupo de Whatsapp entre vecinos y comisarios.

Así nos va: ¿Quién lo asesora en materia de seguridad?

Antía: Tenemos un equipo de alto valor. Tenemos unos 15 inspectores generales que fueron jefes de Policía o de Narcóticos, o jefes de Investigaciones, Interpol o cárceles. Gente con altísima experiencia práctica y de gestión. Buenos milicos, buenos policías, que tienen predicamento en la tropa. Eso que ha pasado ahora, la falta de respaldo de la autoridad policial en la base de la tropa y el respaldo legal al policía que siente que está reglado. Exjueces y exfiscales han trabajado mucho con nosotros en esto. Todo eso ha hecho un equipo. Presentamos hace un mes el programa de seguridad que incluye también una apuesta a trabajar con el sistema carcelario. Tiene que haber un cambio en el ámbito carcelario, si tenemos un 65% de repetición en el delito es de nunca acabar.

Así nos va: Una de las propuestas para la consulta que impulsa el senador Jorge Larrañaga es el cumplimiento efectivo de las penas, otro punto es la posibilidad de hacer allanamientos nocturnos, por otro lado la creación de la reclusión permanente revisable, y la última es la creación de la Guardia Nacional con militares.

Antía: Eso no arregla la seguridad, eso ayuda pero no la arregla. La gente se prendió a eso porque está angustiada por el tema de la seguridad.

Así nos va: ¿Qué es lo que arregla la seguridad?

Antía: Un cambio de gestión a fondo y una prevención. Nosotros hoy tenemos elementos tecnológicos que ayudan a cambiar el sistema operativo que estamos aplicando en mi departamento y han sido exitosos, en el mundo se aplican, y que están al alcance de la inversión. No las cámaras en sí, el sistema es diferente.

Así nos va: Las cámaras permiten en todo caso determinar los delitos. ¿El Ministerio del Interior le dispuso en Maldonado inteligencia policial?

Antía: El sistema operativo de Maldonado cambió completamente. Al tener elementos tecnológicos de apoyo con las 1.200 cámaras que existen en todo el departamento, el equipo de analítica de la Policía empieza a trabajar sobre ellas y ha logrado resolver un montón de casos que antes no se resolvían.

Así nos va: ¿Ahí no hubo un cambio de gestión por parte del Ministerio del Interior en su departamento?

Antía: Hubo un cambio de gestión porque el instrumento ayudó a ese cambio.

Así nos va: ¿Entonces está contento con lo que hizo el Ministerio del Interior en Maldondado?

Antía: Esto contento con el comando de la Policía de Maldonado. ¿Cómo no voy a estar contento si están trabajando con la camiseta puesta?

Así nos va: ¿Entonces por qué debería haber un cambio de gestión en el Ministerio del Interior a nivel nacional?

Antía: Porque Maldonado es bien distinto de lo que está pasando en el resto del país. El compromiso del comando de la Policía de Maldonado muestra que es posible un cambio de gestión con un gran compromiso y obteniendo mejoras.

Así nos va: Pero el comando de Maldonado no podría hacer nada si no contara con el aval del Ministerio del Interior a nivel nacional.

Antía: Lo tuvo, porque yo arreglé con el presidente de la República el respaldo para este programa como experiencia piloto. Acordó con nosotros armar ese programa.

Así nos va: ¿Usted dice que esto salió del mano a mano con Vázquez, si no no salía?

Antía: Fue así. Nos mandó a hablar con su hermano, Jorge Vázquez, que es el viceministro, y yo lo invité a armar un programa piloto para Maldonado. Le dije que me gustaría que los técnicos del ministerio se integraran a trabajar con nosotros, y nos mandó a los dos técnicos que tenía más calificados en materia de tecnología para instrumentar el programa, cuando llegaron pedí autorización para enviarlos a Israel para que lo vieran en funcionamiento, después se pusieron a trabajar junto con los de la intendencia y la empresa contratada. La propia Policía de Maldonado y la Justicia dicen que hubo un antes y un después.

Así nos va: ¿Qué consideración hace de los operativos Mirador?

Antía: Tarde piaron, tendrían que haber arrancado mucho antes. No le puse nombre de operativo pero cuando llegué a la intendencia teníamos barrios donde el ómnibus no pasaba y no se actuaba por falta de determinación, nosotros no lo podíamos permitir y hablamos con la policía para hacer un operativo conjunto. (…) Hay que encarar esas cosas, uno no puede dejar que la delincuencia sea la dueña de los barrios como había pasado acá. Estoy totalmente de acuerdo, nadie puede estar en desacuerdo con un avance de esas características; eso muestra que el tema de la seguridad hay que encararlo in tótum, no es solo desde el ministerio sino también integrando a la sociedad y eso es parte de lo que hacemos en Maldonado. El sistema de Maldonado ha cambiado la operativa de la Policía y la tecnología ayuda a resolver casos, eso da confianza al policía que busca resolver casos.

Así nos va: Entre las preocupaciones de los uruguayos usted advertía la seguridad y el empleo, ¿en materia de empleo cuál cree que debe ser la propuesta del Partido Nacional?

Antía: Es bien difícil resolver el tema del empleo, en primera instancia hay que dejarlo claro.

Así nos va: ¿No es posible crear 100 mil puestos de trabajo?
Yo quiero ver cómo. Es posible en un proceso de largo tiempo generar el espacio para ir generando los puestos de trabajo. Si hoy recorres el país el principal tema sin dudas es el empleo, y el subempleo. Por ejemplo, el 26% de los desempleados de Colonia son pequeñas empresas que cerraron, no fue una fábrica que cerró, fue una pequeña empresa que no dio abasto. En San José pasa algo similar. Si vas a la frontera hoy el problema del empleo es inmenso y la gente de Artigas, Rivera, la gente de la frontera, está mirando con temor la política de Brasil y están reclamando una política de frontera, que sin dudas tiene que haber una política de frontera para adelante para defender los empleos. Tiene que haber una reducción del Estado, tiene que haber una bajada del precio de la energía y los combustibles, tiene que haber una nueva inserción internacional con reducción de aranceles y una política agresiva a nivel internacional de búsqueda de espacios que hoy no existe, estamos prisioneros de ese Mercosur ideológico que nos apretó. Hay que generar una política de incentivo para que las empresas inviertan, si no hay incentivos para las empresas no se genera empleo genuino. En mi departamento hicimos un acuerdo con el gobierno nacional y la Intendencia dejó de cobrar impuestos a determinadas obras en el área de la construcción y le pedimos al gobierno que acompañara en paralelo dándole el mismo carácter de empresa de interés nacional a esos emprendimientos y hoy tenemos 1.250.000 metros de construcción aprobados para realizar en los próximos años. Eso no arregla el desempleo del Uruguay, ni siquiera el de Maldonado, pero ataja muchos puestos de trabajo. El tema del costo país, el tema de la competitividad, que somos caros, tiene que ver con la pérdida de empleo que hoy tenemos y hay que revertir ese proceso.
Desde el 2014 viene cayendo la tasa de actividad, la tasa de empleo e incrementándose el desempleo y no lo quisieron ver, lo ignoraron. Lo peor que puede pasar es no reconocer un problema. Es como cuando uno tiene una enfermedad y no la reconoce, termina marchando. (…)

Así nos va: ¿De no ser a la Presidencia a qué puesto va a aspirar para el próximo periodo?

Antía: Yo fui senador y la verdad que me aburrí en el Senado, no estoy preparado.

Así nos va: ¿Va a apostar a la reelección en la Intendencia?

Antía: Apostaremos a la reelección en la Intendencia que es un camino que la ejecución nos motiva y sin dudas hay muchísimas cosas para seguir haciendo. Ahora, el grupo nuestro va a estar bien representado en el próximo gobierno, tenemos suficiente equipo de gente para integrar distintos espacios. De pronto no me toca a mí pero puede haber algún otro que le puede tocar la vicepresidencia y es probable que tengamos gente muy capacitada para eso.

Así nos va: ¿Usted cree que tiene algún nombre dentro de su grupo que puede encarar la vicepresidencia?

Antía: Tenemos varios capacitados para eso.

Así nos va: ¿Como por ejemplo?

Antía: Eber da Rosa por ejemplo sería un gran vicepresidente del Uruguay, conoce el interior.

Así nos va: ¿Lo ha manejado a la interna del Partido Nacional?

Antía: No, pero usted me lo pregunta y yo se lo digo. No lo hemos manejado porque nosotros no estamos en esa etapa.

Así nos va: Hay que ver cómo votan.

Antía: Vamos a votar bien. Muchas encuestadoras se van a morder la lengua.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias