El Pastoreo Racional dura 20 años y cuesta “la mitad” que una pradera que dura “tres años”

 El Pastoreo Racional dura 20 años y cuesta “la mitad” que una pradera que dura “tres años”

“Ya hay suficientes, varios sistemas” de Pastoreo Racional Voisin (PRV) funcionando en Uruguay “y ya tenemos varios números sacados, y hemos ayudado a armar varios sistemas”, dijo en El Mercado Agropecuario el productor ganadero Juan Dutra.

Puntualizó que los números dependen “del nivel de profesionalismo” de cada sistema.

La diferencia de costo varía entre 150 dólares por hectárea (en un sistema que tenga agua en todas las parcelas y determinado nivel de improvisación) y 250 dólares por hectárea (“a un nivel extremadamente profesional, con bombeo solar de agua, con varillas de última tecnología, con un sistema solar para los electrificadores”, detalló).

El costo de utilización del PRV “básicamente es la mitad de lo que cuesta instalar una pradera que usted sabe que le va a durar tres años”, expresó Dutra en Carve.

Remarcó que, si el productor está “bien asesorado” y utiliza “materiales de primera”, adoptando el Pastoreo Racional Voisin “cambiará cinco o seis postes por año, algún aislador se reseca y se quiebra y hay que cambiarlo, algún animal eventualmente se tira en una portera y la estira y hay que arreglarla”, pero “lo tiene por 20 años”.

“Los que yo conozco de 20 años todavía siguen funcionando bien”, enfatizó Juan Dutra, productor ganadero en la zona de Cuchilla de Laureles, en Tacuarembó.

El Pastoreo Racional Voisin es un sistema basado en cuatro leyes, que en el portal colombiano Contexto Ganadero se explican del siguiente modo.

La primera: “Para que un pasto sea productivo debe recibir un periodo de descanso entre dos pastoreos. Esto le permite almacenar reservas en sus raíces y desarrollarse rápidamente, para producir la mayor cantidad de masa verde por unidad de superficie”.

La segunda: “Un pasto no debe ser cortado dos veces por el animal en el mismo periodo de ocupación del potrero. Esto se logra mediante periodos cortos de pastoreo, en potreros pequeños y con ocupaciones de dos a cuatro días”.

“Cuanto menos trabajo tenga un animal para cosechar a fondo un potrero, mayor será la cantidad de pasto cosechado” es la tercera ley.

Por último, la cuarta: “Para que un animal sostenga su producción no debe permanecer más de 48-72 horas en el mismo potrero, pues está demostrado que los bovinos presentan mayores producciones durante las primeras 24 horas de ocupación del potrero, decreciendo éstas a medida que transcurre el tiempo”.

Otras Noticias