Oddone: “La economía se recuperará en 2020, pero sin mejoras rápidas en el empleo”

 Oddone: “La economía se recuperará en 2020, pero sin mejoras rápidas en el empleo”

El economista Gabriel Oddone (CPA Ferrere) dijo en Informativo Carve a las 7, que Uruguay ha logrado mantener el PBI pese a los problemas de la región, y agregó que el proyecto de UPM impulsará la economía el año próximo, con un crecimiento estimado de entre 2 y 2,5% en 2020.

Al analizar los últimos datos del PBI, el experto dijo que fueron “levemente mejores a los esperados, pero no cambian el diagnóstico: la economía está estancada y con la inversión que sigue cayendo”. El PBI creció 0.1% interanual en el segundo trimestre y 0,3% respecto al trimestre previo.

“El proyecto de UPM mejoró las perspectivas y hoy Uruguay puede mantener el grado inversor y diferenciarse de la región, siempre que el próximo gobierno tome medidas para mejorar la situación fiscal”, agregó Oddone.

Para el economista “no será suficiente con acordar una reforma de la seguridad social, que tendrá efectos de mediano y largo plazo, sino que es necesario tomar medidas más rápidas para reducir el gasto entre 1 y 1,5% del PBI”, explicó.

Según su análisis “el próximo gobierno tiene el desafío de instrumentar todo esto con credibilidad. Si se logra, las expectativas mejorarán y la inversión –que sigue en baja- podría revertir la tendencia”, remarcó.

Oddone señaló que –si bien la economía se recuperará en 2020- el empleo no mejorará sustancialmente en el corto plazo, por el impacto de la crisis argentina y la caída en la inversión. “El consumo no aumentará a las tasas que se vieron en los años de alto crecimiento, aunque la baja en las tasas de interés internacionales podrían sostener ciertos niveles de gasto, en particular en algunos sectores”, expresó el economista de CPA Ferrere.

 

Otras Noticias