“Es tan importante” lo que pasa “del alambrado para adentro” como “del alambrado para afuera”

 “Es tan importante” lo que pasa “del alambrado para adentro” como “del alambrado para afuera”

“Cuando yo era estudiante nosotros éramos los buenos de la película, porque éramos los que íbamos a resolver el hambre en el mundo y el atraso del campo uruguayo. Y ahora somos los malos de la película, que hacen que los tajamares estén todos verdes y que uno no pueda ir a la playa. Y ni una cosa ni la otra”, reflexionó en Carve el decano de la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República (UdelaR), Ing. Agr. y Dr. Ariel Castro.

Y agregó: “Hay algunas dimensiones que la sociedad nos demanda, pero yo creo que los agrónomos tenemos muchas herramientas para aportar lo que la sociedad nos demanda”.

Cuando en El Mercado Agropecuario se le preguntó cómo imaginaba al agrónomo del futuro, el Ing. Castro respondió que es necesario “mejorar nuestra visión del sistema”.

Explicó que “en otras generaciones nos formamos” creyendo que “los problemas empezaban y terminaban del alambrado para adentro” y hoy “el alambrado marca la mitad”, porque “es tan importante la dimensión del alambrado para adentro que del alambrado para afuera”.

El decano de la Fagro afirmó que los futuros agrónomos deberán adaptarse “a una realidad social y socioeconómica distinta”, que “ubica la producción agropecuaria de una forma distinta”.

Castro ha señalado que el nuevo Plan de Estudios de la Facultad, que está en proceso de implementación, brindará “más respuestas” a los cambios en el sector, por ejemplo, trabajar más el “impacto ambiental” de la producción, “la dimensión ecológica”, en distintas instancias, “más allá de las materias específicas”.

Otras Noticias