Bullying: protocolo de Anep “no implica en ningún momento estudiar desde la casa”, según directora de Derechos Humanos

 Bullying: protocolo de Anep “no implica en ningún momento estudiar desde la casa”, según directora de Derechos Humanos


Uno de los temas que abarcó la agenda informativa la semana pasada fue el caso de Fausto Gabito, un adolescente de 12 años estudiante de UTU que grabó un video que se viralizó a través de las redes sociales, denunciando que en el centro educativo al que asiste -la UTU Alfredo Zitarrosa- ha sido víctima de bullying.

La directora general de UTU, Nilsa Pérez, dijo en entrevista con Así Nos Va el pasado viernes que al joven se le van a dar «las garantías para que finalice exitosamente este año». Sin embargo, sostuvo: «No tengo comprobado lo que salió a la exposición pública».

Verónica Mazza, profesora y directora de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep); y Alicia Musso, psicóloga y asistente de esa dirección, explicaron en Así nos va cuál es el protocolo que aplica el organismo en casos de bullying y aseguraron que “en ningún momento” implica la posibilidad de estudiar desde la casa, a menos que se trate de una situación temporal por una indicación médica. “Quizás allí estuvo el primer cortocircuito en la comunicación”, dijo Musso.

“Anep tiene un protocolo y eso es importante aclararlo porque es la guía u hoja de ruta que se sigue en los casos de acoso”, dijo Mazza y señaló que todas las situaciones se abordan desde la “prevención, detección e intervención” del acoso escolar.

“El protocolo prevé la escucha de la situación, la escucha activa, que de ahí se tomen medidas de trabajo con las familias de quien se siente agredido y de los supuestos agresores”, dijo Mazza y agregó: “Después están previstas las medidas disciplinarias correspondientes. Se ponen las observaciones correspondientes, hay que llamar a las familias de ambos, ese día se pide que los retiren y se activa el Consejo Asesor Pedagógico”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias