Frigoríficos con márgenes “relativamente apretados” y Conaprole con costos “insostenibles”

 Frigoríficos con márgenes “relativamente apretados” y Conaprole con costos “insostenibles”

Las agroindustrias y las industrias en general tienen problemas de competitividad “desde hace tres o cuatro años” y en muchos casos “ya con números rojos, a pérdida”, afirmó en Carve el Cr. y Magíster Sebastián Pérez, director de la Dirección de Estudios Económicos (DEE) de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

En la situación de los frigoríficos inciden valores de la hacienda “muy fuertes, muy sólidos” y márgenes industriales “relativamente apretados”, señaló.

Así, las empresas reducen plantillas laborales, “buscando fórmulas de seguro de paro para abatir costo”, describió el Cr. Pérez en El Mercado Agropecuario.

El propio ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, ha afirmado recientemente a diversos medios de prensa que los frigoríficos enfrentan dificultades “porque los precios del ganado están altos y les falta materia prima”.

“Tenemos costos industriales asociados a la productividad de la mano de obra que son más altos que en otros países” puntualizó Benech y agregó que le preocupa la “salud” financiera de la industria cárnica.

El director de la DEE de la CIU manifestó que, en el caso de Conaprole, los problemas resultan de precios de los lácteos en el mercado internacional que “no son los que eran hace unos años” y de estructuras de costos nacionales que “ya son insostenibles”.

El Cr. Sebastián Pérez reclamó una “sintonía fina” del precio del dólar, para mejorar la situación de los exportadores.

Calificó el comportamiento del Banco Central de “asimétrico”, ya que, “en baja”, la actuación del órgano monetario es “más demorada que cuando sube”.

“Estamos necesitando un deslizamiento mucho mayor” del tipo de cambio, concluyó.

 

Otras Noticias