Abogado que representó a Uruguay en Italia dijo que Toma, secretario de Presidencia, “mintió”

 Abogado que representó a Uruguay en Italia dijo que Toma, secretario de Presidencia, “mintió”

Fabio Galiani, el abogado italiano que representó al Estado uruguayo en el  juicio contra los militares que participaron del Plan Cóndor, ratificó en Informativo Carve de las 7, las denuncias realizadas en Infobae y El Observador, contra la ex fiscal Mirtha Guianze y el secretario de la Presidencia, Miguel Toma.

Según el asesor legal, Guianze tenía elementos para investigar a militares del Fusna pero que no lo hizo. Manejó la posibilidad de que no profundizó la indagatoria porque entre los militares estaba un familiar suyo, el capitán Carlos Guianze, quien fue jefe en el Fusna.

Según el legajo que involucra al represor Néstor Tróccoli, Carlos Guianze era superior de éste último y participaba de los interrogatorios y torturas a que eran sometidos los presos políticos.

Galiani, que participó del proceso de creación de la Corte Penal Internacional, comentó que habló con Sergio Pintado Otero, un militar que declaró haber enterrado al desaparecido italiano Edmundo Dosseti, y que por lo tanto, sabía dónde encontrar sus restos. Sin embargo, éste militar nunca fue llamado como testigo por Guianze. Pintado Otero fue quien indicó donde estaban los restos de Fernando Miranda.

En Infobae, el abogado sostuvo que “resulta una extraña coincidencia que entre los miles de documentos que me fueron entregados para su presentación ante la Corte, faltaba solamente una página en el legajo de Tróccoli. ¡Justo la página que probaba que Carlos Guianze interrogaba y torturaba gente junto con Tróccoli”.

Galiani envió a El Observador esa página del legajo de Tróccoli donde Carlos Guianze elogia el modo de “interrogar” de su subordinado y se desprende que estuvo presente en esos interrogatorios.

Acusado por Toma –en declaraciones al matutino- de ser un profesional “problemático”, Galiani ironizó respondiendo que “soy problemático porque Toma y el resto me crearon muchos problemas”. El secretario de Presidencia “mintió” en varias ocasiones, afirmó Galiani.

Toma también aseveró que Galiani fue el responsable de perder el juicio contra los represores en primera instancia. Al respecto, el abogado italiano recordó que el primer profesional contratado para el caso por algunos familiares de desaparecidos fue Andrea Speranzoni, y que él, Galiani, fue el último abogado en hacerse cargo del expediente cuando transitaba la primera instancia judicial.

Luego, los familiares que eran clientes de Speranzoni luego le pidieron a Galiani que los representara.  “Parece que cuando el juicio se gana, lo ganan Toma y Speranzoni, pero cuando se pierde, lo pierde solo Galiani”.

Éste último también aclaró en Informativo Carve que trabajó en la apelación presentada y que elaboró la petición que se elevó al segundo tribunal.

 

Otras Noticias