Fernando Pereira: “UPM se puede ocupar igual que cualquier empresa del Uruguay”

 Fernando Pereira: “UPM se puede ocupar igual que cualquier empresa del Uruguay”

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo a Así nos va que “la vida se encargó de demostrar que el movimiento sindical es firme” porque “no le va a dar garantías especiales a la empresa UPM en relación a las demás empresas nacionales que era lo que pretendía” la finlandesa.

“Desde el punto de vista del empleo nadie puede discutir que no va a ser de fuerte impacto, sobre todo en los próximos años”, sostuvo Pereira y señaló que en el pico de la construcción se contratarán en el entorno de los seis mil trabajadores y que una vez finalizada la etapa de obra civil empieza el funcionamiento de la cadena de valor de la celulosa, que implica “varios miles de puestos de trabajo, algunos estiman en 8 mil, otros en 10 mil, pero lo cierto es que después de finalizada la obra queda entre trabajo directo e indirecto varios miles de trabajadores”. “Claro está que cuando perdemos 300 puestos de trabajo, nos quejamos y generamos la protesta natural que hay que generar y el intento de reinserción, cunado se generan miles de puestos de trabajo no hay otra cosa que decir que es positivo”, sostuvo el presidente del movimiento sindical.

Pereira señaló que desde el Pit-Cnt van a consultar organizaciones sociales y a la academia sobre los aspectos medioambientales del proyecto, porque consideran que dentro de la planta los trabajadores deben velar por el cumplimiento de las normas de seguridad, tanto en el trabajo como en el medioambiente.

“UPM se puede ocupar igual que cualquier empresa del Uruguay, cumpliendo las reglas de la ocupación”, afirmó Pereira y acotó: “¿Ese es el objetivo del Sunca y de la Unmtra? No. El objetivo es tener convenios colectivos que permitan salarios adecuados, condiciones de trabajo adecuadas y sobre todo un convenio de salud y seguridad en el trabajo que permita tener una obra de esa magnitud con accidente cero”. “Si colocáramos una normativa laboral para las empresas del Uruguay y una diferente para UPM no estaríamos actuando bien”, dijo.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias