Rogelio Benítez: “Las relaciones entre Paraguay y Uruguay pasan por un momento increíble”

 Rogelio Benítez: “Las relaciones entre Paraguay y Uruguay pasan por un momento increíble”

Desde el mes de Mayo, Paraguay tiene un nuevo representante diplomático en Uruguay: el embajador Rogelio Benítez. En el marco del acto en el que el presidente Mario Abdo Benítez le tomó juramento, el diplomático sostuvo que la apertura de nuevos mercados para los productos paraguayos y la captación de nuevos capitales en Uruguay serían algunas de las prioridades de su gestión.

Dirigente de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), Benítez tiene una larga trayectoria en cargos dentro de instituciones del Estado paraguayo, tales como ministro del Interior, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, intendente de Encarnación, senador, así como presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

“Los diplomáticos de carrera con su formación y trayectoria son importantes pero le damos mucha trascendencia al Mercosur y normalmente son enviados representantes del poder político de alguna trayectoria importante, de manera de poder seguir profundizando los vínculos”, dijo Benítez a Así nos va y destacó que el bloque está viviendo un “momento muy especial” tras el cierre del acuerdo comercial con la Unión Europea. “Es una gran oportunidad la que tenemos, es un proceso que concluye después de 20 años, y por distintas coyunturas mundiales hoy tenemos la posibilidad de abrirnos al mundo dentro de un bloque económico que nos da no solamente posibilidades internas en el Mercosur sino abrirnos al mundo, sobre todo a mercados Premium”, sostuvo.

El embajador paraguayo consideró que “la visión de todos los países es la de diplomáticos no muy ceñidos al protocolo diplomático de las relaciones sino que hoy somos en esencia agentes comerciales” “¿Qué significa eso? Captar capitales y abrir mercados”, dijo el diplomático y acotó: “No es a través de las recepciones o los brindis, hoy [el trabajo de los diplomáticos] es en el campo comercial”.

En 2018, Paraguay se posicionó como el destino décimo primero de las exportaciones uruguayas. Ese año nuestro país concretó ventas a Paraguay por casi 140 millones de dólares, un 16 % más que en 2017.

“¿Qué es lo que hoy le atrae al inversor? La estructura impositiva de Paraguay es diseñada para atraer capitales”, señaló Benítez y explicó que se trata de una “figura del triple diez”: “10% de IVA, 10% de impuesto a la renta personal y 10% a la renta de las empresas”. A eso se suma una ley de inversión que permite exonerar del pago de cualquier tributo a la maquinaria productiva y una Ley de Maquila de 1%.

El embajador paraguayo se refirió a la situación de Venezuela. “Políticamente nuestra posición es clara, nosotros apoyamos la iniciativa del [Juan] Guaidó, lo reconocemos como presidente, pero no propiciamos ni vamos a permitir jamás una intervención militar o una acción que implique violencia para cambiar algo que debe ser definido por la voluntad del pueblo”, sostuvo Benítez y agregó: “Reconocemos los esfuerzos de Guaidó y pensamos que son injustos los excesos del gobierno actual, sorte todo en materia de derechos humanos”. “Conocemos la posición del gobierno uruguayo, podemos no compartir pero la respetamos absolutamente”, indicó el diplomático y acotó: “eso no implica que haya ningún inconveniente entre las relaciones de Paraguay y Uruguay”.

Escuche la entrevista:

Otras Noticias