El Inia trabaja en “el rediseño” de la Unidad de Producción Arroz-Ganadería

 El Inia trabaja en “el rediseño” de la Unidad de Producción Arroz-Ganadería

Se han producido “cambios” en los sistemas arroz- ganadería, como por ejemplo que “empieza a aparecer la soja” y también “pasturas en base a festucas”, dijo en Carve el Ing. Agr. y Ph.D. Walter Ayala, director de Inia Treinta y Tres.

Esos cambios fueron abordados en el seminario “Una mirada actualizada a los sistemas arroz-ganadería”, realizado el 31 de mayo en Inia Treinta y Tres.

Sobre esta actividad –que integró el ciclo Destacados Inia 2019-, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria explicó que, “en un escenario de márgenes (económicos) comprometidos del cultivo de arroz, la integración de la ganadería surge como una alternativa para la mejora de la competitividad de las empresas arroz-pasturas”.

“Actualmente, existen nuevas opciones forrajeras y estrategias ganaderas, así como distintas secuencias arroz-pasturas que permiten potenciar, valorizar y promover el rol de la ganadería en estos sistemas mixtos. Esta actividad aportó información objetiva sobre estos temas, combinando la visión de investigadores, productores y técnicos privados”, se difundió tras la realización del seminario.

Uno de los trabajos presentados en el evento fue “¿Cuánto producen las pasturas en rotación con arroz?”, del que son autores N. Serrón, I. Macedo, J. Terra, V. Pravia y Ayala.

Respecto a “Uso de pasturas complementarias en el sistema arroz-ganadería” se expusieron en ese estudio diversas opciones para solucionar problemas concretos.

Por ejemplo, “armar sistemas más estacionales” como una alternativa para “atenuar la incidencia de limitantes ambientales en el período estival” e “integrar áreas de desperdicio y potenciar su producción” para “reducir períodos de déficit forrajero en verano”.

Otros ejemplos son “verdeos estivales” como opción disponible para “reducir la intensidad de uso de pasturas clásicas en verano” y “generar bancos de forraje en base a especies perennes tipo C4” para “minimizar problemas de persistencia de especies”.

El Ing. Ayala mencionó en El Mercado Agropecuario que, en la Unidad Experimental Paso de la Laguna, el Inia cuenta con un ensayo de largo plazo “de rotaciones con arroz y otros cultivos” como la soja, el sorgo y pasturas de distinto tipo.

E informó que, para responder a las nuevas situaciones que generan los cambios registrados, el Inia trabaja en “el rediseño de la Unidad de Producción Arroz-Ganadería”, para incluir “nuevos elementos que están a la luz en cuanto a tecnologías, fundamentalmente desde el punto de vista de pasturas, en la integración con la rotación”.

Este proceso se realiza “en un momento en que es clave tratar de aportar elementos a la toma de decisiones” de los productores, explicó el director de Inia Treinta y Tres.

Otras Noticias