Pablo Carrasco: “El negocio que está cerrando es el del latifundio”

 Pablo Carrasco: “El negocio que está cerrando es el del latifundio”

La rentabilidad del negocio ganadero ha generado un escenario propicio para que el único negocio atractivo sea para gente de fuera del sector que no precisa vivir de la actividad.
Pablo Carrasco, director de Conexión Ganadera, dijo que es un momento interesante para entrar en el negocio y que en caso de tener el potencial de comprar campo “hoy no le errás”. Subrayó, “es un momento fantástico para entrar al mercado de tierras”, mientras explicaba que en un campo ganadero la relación de valor entre un novillo y una hectárea “hoy pasó a ser de 1,5 novillos por hectáreas”, cuando esa relación alcanzó a ser de tres a uno.

Por eso, consideró que “el negocio que está cerrando es el del latifundio con poca inversión y eso es muy paradójico luego de 15 años de gobiernos de izquierda. Estoy seguro que no se han dado cuenta”.

Ejemplificó que con la caída que ha registrado el mercado de tierras en Uruguay, “una herencia de un campo de familia que pasa a los hijos es un campo que sale al mercado a arrendarse, porque pare vender es un pésimo momento”.

Pero ahora tenemos esta situación rara de tener una cotización de novillos que superan los US$ 4 y el valor de los campos con una tendencia bajista muy fuerte. Es hasta difícil decir cuánto vale un campo si no se hace el negocio.
Cuando se va a comprar un campo nunca se termina de definir el precio, porque a la hora de cerrar el negocio el comprar especula con que seguirá bajando y el precio vuelve a variar. Quienes ingresan al negocio son personas de fuera de sector, “inversionistas, que logran una rentabilidad de 4 o 5% en dólares que es una tasa muy atractiva pero para un productor es algo absolutamente insuficiente”, graficó Carrasco.

Advirtió que si no se arregla esta relación y mejora el tipo de cambio, para que el productor ganadero cuando vaya a cambiar dólares pueda cubrir sus necesidades, “el país no tiene salida, por eso estoy convencido que vamos a cambiar de gobierno, porque estas cosas o las hace el gobierno o las hace el mercado”. Hay factores del momento, como el precio actual de la hacienda y factores estructurales.

En cuanto al momento del mercado de haciendas Carrasco señaló que tener “miedo de que esto tenga mucho de circunstancial” porque “algún día se acabará la peste porcina en China y seguramente no se pagará toda la vida más caros los novillos uruguayos que los australianos”.

Agregó que no observa que los precios de exportación tengan la misma tendencia que se observa en los precios de la hacienda y por eso consideró que “cuando tenés demasiado viento de cola hay que dirigir con cuidado porque se te puede dar vuelta el barco”. De todas maneras estimó que esta coyuntura del mercado puede prolongarse durante un año más.

Otras Noticias