Hay condiciones para el mejoramiento genético ovino que no existen en Brasil ni Argentina

 Hay condiciones para el mejoramiento genético ovino que no existen en Brasil ni Argentina

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los productores ovinos “están cambiando” porque hay “gente joven que tiene otra formación” y “otra manera de ver las cosas”, afirmó en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Diego Gimeno, técnico del SUL en el área de investigación en genética ovina.

Se trata de gente “que decide en base a números”, agregó en Carve.

En mejoramiento genético “estamos bien” en nuestro país, aunque “nunca hay que quedarse, hay que seguir”, puntualizó.

El Ing. Gimeno destacó que en Uruguay hay cabañeros que “son profesionales” -agrónomos, veterinarios, técnicos agropecuarios-, algo que “en otros países no es tan común”.

Además, la tecnología en genética se difunde en cursos realizados mediante interacciones de la institucionalidad agropecuaria, subrayó.

El SUL desarrolla sus investigaciones en estrecha relación con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia).

Uruguay tiene “una infraestructura de recursos humanos en mejoramiento genético” en ovinos que “ni Brasil ni Argentina la tienen”, resaltó el técnico del SUL.

Diego Gimeno opinó que el “desafío” es “tratar de incorporar la genómica en las evaluaciones genéticas del ovino”, lo que “permitirá tener datos más confiables, o seleccionar por caracteres tipo eficiencia de conversión o consumo”.

Dijo que en la Unidad Experimental La Magnolia del Inia (ubicada a 20 km de la ciudad de Tacuarembó) “están midiendo consumo” y que con la tecnología genómica se podrá “seleccionar un carnero indirectamente por consumo, que esté siendo criado en Salto”, por ejemplo.

“En el país tenemos gente que sabe mucho de eso”, reiteró el técnico del SUL.

En el sitio web de la entidad se recuerda que “desde fines de la década de los 90 se han diseñado esquemas de carneros de referencia en varias razas ovinas. Estos esquemas permiten realizar evaluaciones entre cabañas y comparar las Diferencias Esperadas de Progenie (DEP) de un animal con otro criado en la misma o diferente cabaña o generación”.
Se agrega que “los programas de mejoramiento genético para cada raza son implementados en forma conjunta por el SUL, Inia y la Asociación Rural del Uruguay mediante las sociedades de criadores ovinas”.

Otras Noticias