¿Cadenas de restoranes uruguayos y de venta directa de carne en Europa?

 ¿Cadenas de restoranes uruguayos y de venta directa de carne en Europa?

Hay “mucho hecho” en Uruguay en el sector de los agronegocios, pero también “falta mucho por hacer”, afirmó en Carve el Ing. Agr. Alejandro Echeverría, director de la consultora PlusAgro, con sede en la ciudad de Florida.

“Estamos muy enfrascados en el costo de producción y en el precio del producto” y “creo que tenemos que hablar cada vez más en relaciones de intercambio”, agregó en El Mercado Agropecuario.

Propone pensar “no tanto” en “cuánto me cuesta la unidad de insumo que utilizo” sino en “qué impacto tiene ese insumo y cómo podemos hacer para valorizar más el producto”.

El Ing. Echeverría señaló que no se trata solamente de “reducir costos”: además, hay que “tratar de diferenciarnos” en mayor medida, en los mercados externos, con los productos que se generan en el país.

El director de PlusAgro realizó recientemente una gira europea en la que visitó Alemania, España, Inglaterra, Irlanda, Italia y Suiza.

Una de las conclusiones de su viaje es que “quizás nos falta un saltito más”, consistente en “tener una cadena de restoranes o una cadena de venta directa de nuestro producto” en Europa –en forma estable-, “así como lo hacen los argentinos” con sus restoranes de carne Angus, ejemplificó.

Manifestó que eso permitiría “obtener un mayor valor” por los productos uruguayos, que son “de igual o mejor calidad” que los argentinos.

Dijo que quizás “los productores, junto con la industria frigorífica, deberían invertir en poder llegar directamente al consumidor, obteniendo precios realmente espectaculares, más allá de los aranceles que haya que pagar”, sostuvo.

“Si hay restoranes en los lugares de mayor poder adquisitivo de Europa que venden” la marca de carne argentina mencionada, ¿por qué no lo puede hacer el Uruguay?”, preguntó.

Opinó que esa “puede ser una línea de trabajo”, considerando que Uruguay es “muy respetado” en Europa y a nivel internacional en general. “Quizás hoy por hoy es uno de los países que desde afuera se ve con mejores ojos”, por “la confiabilidad” que genera “en todos los aspectos”, argumentó.

El Ing. Agr. Alejandro Echeverría afirmó que Uruguay “debería” invertir en permitir que los productos que comercializa, “llámense productos orgánicos, llámense productos de alto valor agregado, llámense productos inocuos” o “amigables con el medio ambiente”, puedan acceder “a esos consumidores que están dispuestos a pagar más” por alimentos que “cumplen con esas especificidades”.

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