Julio Lestido (Cámara de Comercio) en la OIT: “Yo no estoy en contra de los sindicatos”

 Julio Lestido (Cámara de Comercio) en la OIT: “Yo no estoy en contra de los sindicatos”

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios habló con Cierre 850 desde Ginebra donde se desarrolla la Asamblea de la OIT. Empresarios y trabajadores se tienen que poner de acuerdo y que surjan cosas que sirvan a las dos partes”, planteó Lestido.

El empresario sostuvo que “la ley de negociación colectiva de Uruguay tiene desviaciones respecto al Convenio 98 de la OIT, justamente sobre negociación colectiva. Es una acción técnica, no hay ‘lista negra’ “, señaló.

“La libertad de negociación permite llegar a un punto más justo, con múltiples asuntos que se incluyan. Empresarios y trabajadores se tienen que poner de acuerdo y que surjan cosas que sirvan a las dos partes”, dijo Lestido. “Si hay abuso, allí sí interviene el Estado” afirmó.

En otro orden Lestido señaló, “hacemos hincapié en la negociación bipartita, libre negociación. Y que en los Consejos de Salarios se manejen exclusivamente salarios mínimos, cuando no hay acuerdo. ¿Perjudica a los trabajadores? No… o ¿quieren decir que el gobierno y el PITCNT están juntos?”, dijo Lestido.

“Esperamos que Uruguay cumpla los convenios de la OIT. No se trata de vencidos y vencedores. Implica un cambio en la ley, eso es clarísimo y lo dijo la OIT: hay que ajustar la ley. El ministro Murro se manifestó afín”, afirmó Julio Cesar Lestido.

Agregó “no estoy en contra de los sindicatos, que se unan los trabajadores para defender sus derechos, como dice la ley. El tema es que no haya desbalances. Y hoy dimos un buen ejemplo de convivencia con las otras partes en la OIT, indicó Lestido.

“Con negociación tripartita como la actual, hay empresas que quedan fuera de equilibrio. Se acuerdan cosas que muchas empresas no pueden cumplir… y las van arrastrando. Se perjudican las empresas más chicas. Es más justa la libre negociación y bipartita”, sentenció el empresario en Cierre 850.

Otras Noticias