Un tambo es “una empresa que exporta” y debe profesionalizarse “en forma muy importante”

 Un tambo es “una empresa que exporta” y debe profesionalizarse “en forma muy importante”

Llevar registros de lo que se hace en el establecimiento y sus resultados es “muy importante”, afirmó en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Jorge Artagaveytia, gerente de Información y Estudios Económicos del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Por ejemplo, en una nota anterior recomendó “recorrer la pastura y tener una medición, tener una idea de cuántos kilos están disponibles para que coman las vacas”.

Aunque “de repente algún productor no (…) siente que está en esa situación”, en Uruguay “estamos compitiendo a nivel mundial con grandes jugadores de ligas mayores”, señaló en Carve.

En un tambo, “que de repente nos puede parecer como bueno… nos criamos aquí y (…) nos gustan las vacas (…), hoy en día es una empresa que exporta y que, por lo tanto, tiene que profesionalizarse en forma muy importante”, enfatizó el Ing. Artagaveytia.

“Y todo lo que tiene que ver con llevar números es parte de la profesionalización que hoy requiere un tambo que pueda ser competitivo”, manifestó el gerente de Información y Estudios Económicos del Inale.

En esta línea de pensamiento, resaltó la necesidad de “llevar registros económicos, ya sea de los márgenes de alimentación que va teniendo” el ganado “por las dietas que le va dando” el productor, como también “un resultado económico de todo el establecimiento”, algo en lo que “se está trabajando” y es “muy conveniente” que se haga.

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