Solo tres de cada diez niñas y adolescentes de Montevideo consideran que su autoestima es muy fuerte

 Solo tres de cada diez niñas y adolescentes de Montevideo consideran que su autoestima es muy fuerte


El 63% de las jóvenes montevideanas no se sienten atractivas. El 43% entiende que debería tener menos peso para lograr un cuerpo ideal y apenas 4% declara que le gusta su cuerpo.

El 40% de las chicas evita usar ropa que le gusta porque siente que no le quedaría bien, un 28% evita mostrar fotos que revelen alguna parte de su cuerpo y el 23% declara haber dejado de ir a la playa o piscina porque se sentía incómoda con su aspecto.

Estos datos surgen de una investigación encomendada por la marca Dove, que incluyó a niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años de la capital. La investigación tuvo por objeto entender la realidad de las jóvenes en torno al vínculo con su apariencia, la relación con su cuerpo y las variables que condicionan la construcción de una autoestima fuerte.

Ana Laura Gudynas, gerente de cuentas de ID Retail, responsable de la investigación; y el psicólogo Roberto Balaguer, magíster en Educación y experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación; conversaron con Así nos va sobre la investigación y su alcance en las jóvenes.

Balaguer señaló que, a diferencia de lo que sucedía en otras generaciones, hoy “se han sumado otros personajes” que construyen los modelos de belleza para las niñas y adolescentes. “Los modelos de belleza antes estaban más acotados a la familia, el ambiente y el contexto local; esta generación está continuamente expuesta a instagramers, youtubers y chicas que son referentes y eso empieza a tener un peso mayor en la percepción”, sostuvo el psicólogo.

Gudynas agregó que “la integración de hoy pasa por que tengas el celular y estés en las redes” y señaló que “hoy en día la chica popular en la clase no es necesariamente la que tenga más amigos, sino la que tiene más amigos virtuales y consigue más ‘likes’ en las fotos”. “¿Qué tipo de fotos subís? ¿Qué partes de tu cuerpo estás mostrando y cómo te sentís con tu cuerpo en las fotos que tenés que subir para conseguir mayor cantidad de ‘likes’?”, se preguntó la investigadora.

“La popularidad antes podías intuirla, hoy de alguna forma está documentado, hay un número que dice cuántos seguidores tenes”, sostuvo Balaguer y acotó: “Hay una presión, a la que estamos expuestos todos los que estamos en las redes, para dar algo que tenga valor; muchas veces en las jóvenes eso que tiene valor queda acotado a la belleza”.

El psicólogo destacó que dentro del enfoque utilizado para la investigación hay otras dimensiones que aportan en la construcción del autoestima como la pertenencia a grupos sociales, la actividad física o el rendimiento académico y que “pueden darle a las chicas otro sostén y compensar cuando su percepción no es ser las más lindas”: “Si se sienten inteligentes, que tienen un grupo social al que pertenecen, o tienen una actividad física que desempeñan que las hace sentir bien, todo termina conformando la autoestima”, dijo Balaguer y agregó: “Quedar ceñido solamente a lo físico conlleva cierto riesgo”.

En cuanto al rol que cumplen los padres y los referentes adultos Gudynas señaló que a lo largo de la investigación notaron “cierta ausencia del rol paternal y de los adultos en el discurso de las adolescentes”, por lo que decidieron comparar las visiones que tenían los padres de sus hijas. “Además de encuestar a las adolescentes nos contactamos con los padres a quienes les aplicamos un cuestionario donde podíamos compara las perspectivas”, indicó Gudynas y reveló que un 44% de los padres sobrevalora la autoestima que tienen sus hijas. “Vimos mucha desconexión que en algunos casos excepcionales se alineaban”.

“El 45% de las chicas declaró haber sido víctima de burlas por lo menos alguna vez y muchas no se lo cuentan a sus padres por miedo, por vergüenza o porque sienten que no van a encontrar ninguna solución”, dijo la investigadora y destacó que el 96% de las jóvenes que sí hablaron con sus padres al respecto lograron una solución positiva.

“Los padres somos grandes negadores de la realidad”, dijo Balaguer. “Estamos viendo en estos temas, y en muchos otros, que hay un gran desconocimiento y una brecha generacional importantísima en el sentido de que desconocen las cosas que les están pasando”, señaló el psicólogo y agregó: “Tenemos una generación de chicos y chicas que están viviendo una realidad distinta, pero también es una realidad distinta respecto a sus padres; también ellos están cada vez más enganchados a sus propias redes entonces tenemos padres cada vez más distraídos”.

Solamente el 16% de los refententes adultos que respondieron a esta encuesta fueron los padres, mientras que las madres contestaron en el 84% de los casos. La investigadora destacó el rol de las madres de las jóvenes en esta investigación y señaló que “la figura materna aparece como la referente, más allá de si el padre está o no en el hogar, la figura que está presente física y emocionalemtne es la madre”.

“La que les enseña que la belleza que importa es la de adentro es la madre, pero por otro lado también es la que se mira al espejo y dice ‘esto me queda feo’, ‘hoy estoy re gorda’, ‘hoy estoy despeinada’, y también le está pasando esa imagen a sus hijas”, señaló Gudynas.

El psicólogo destacó que “la autoestima no se genera en Instagram”, sino que “es un proceso que comienza desde antes del día cero, cómo recibís, mirás y arropás a ese bebé” y consideró que “a veces está faltando esa disponibilidad emocional para hacerlos sentir a nuestros hijos que son bellos”.

Escuche la entrevista completa:

Mire todos los resultados de la investigación:

Investigación sobre el autoestima de niñas y jóvenes de Montevideo by Así nos va on Scribd

Otras Noticias