Rondán: “Jamás le he pedido a un coordinador de Centros MEC que vaya a militar a ningún lado”

 Rondán: “Jamás le he pedido a un coordinador de Centros MEC que vaya a militar a ningún lado”

La directora de los Centros MEC, Glenda Rondán, dijo a Así nos va que le “llama poderosamente la atención” las denuncias que presentaron dos excoordinadoras de Centros MEC y negó las acusaciones en su contra.

Dos excoordinadoras departamentales de los centros del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) están en juicio contra la cartera ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por entender que fueron cesadas de sus cargos de forma irregular. El Observador informó en enero que, según la versión de las técnicas, les pidieron que militaran por el Frente Amplio a cambio de preservar sus puestos.

Una de ellas, Mónica Botti, excoordinadora en Cerro Largo, dijo al matutino que en una cena con la ministra María Julia Muñoz, Rondán y el diputado frenteamplista Alfredo Fratti, se le ordenó que pusiera a los centros de su departamento a militar si quería conservar su cargo. Botti no aceptó y resultó cesada. Otra excoordinadora — Ana Giménez, del departamento de Rocha — relató a El Observador que renunció a los centros MEC luego de que se le ordenara trabajar para un próximo triunfo del Frente Amplio.

“En el caso de Mónica [Botti] la cena existió, la ministra la invitó a la cena porque en general cuando vamos al interior y nos quedamos a dormir siempre invitamos a los coordinadores, y estaba el diputado Fratti”, dijo Rondán y agregó: “Si hay algo que se puede averiguar en todo el país es que les prohíbo a los coordinadores [de los Centros MEC] ir a la Mesa Política (…) La única que puede dar cuentas ante la Mesa Política [del Frente Amplio] soy yo”. La jerarca señaló que Botti intgraba la lista del diputado Alfredo Fratti, por lo que durante la cena “se habló de temas políticos normales”, pero aseguró: “Nadie le pidió, y menos yo, que fuera a militar por el Frente Amplio”. “Jamás le he pedido a un coordinador que vaya a militar a ningún lado, hay coordinadores de todos los partidos”, sostuvo Rondán.

“A la coordinadora de Rocha [Ana Giménez] la vi una sola vez, y recién empezaba”, dijo Rondán, quien consideró que “queda un poco ridículo pensar que alguien le va a decir a alguien que no conoce que se ponga a militar” y señaló que la funcionaria la llamó para comunicarle que dejaba el puesto para ir a trabajar a la UTU. “Me llama poderosamente la atención, y quizás lo de Mónica más porque ella no puede decir que se le pide militar cunado integra la lista del diputado, se supone que ya estaría militando en el Frente Amplio”, sostuvo y señaló que no ha sido citada a declarar por estos casos.

En otra nota publicada por El Observador, se informó que la Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura tenía a estudio al menos seis supuestos casos de acoso y violencia laboral en los estos centros desde que Rondán asumió la dirección en 2015. Sobre este punto la jerarca dijo que tampoco fue citadaa a declarar y señaló: “Jamás llegó ninguna denuncia de acoso hacia mi persona ni nada de nada” “Que quizás digan que soy exigente es cierto, exijo que se trabaje porque a los Centros MEC se va a trabajar, pero no que se maltrate”, dijo Rondán y acotó: “No soy de maltratar a la gente, no es mi manera de ser, sí es exigir rendimiento pero no maltratar”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias