Segundo día del Secretariado Mundial: visita al Angus de Frigorífico Modelo en Tacuarembó

 Segundo día del Secretariado Mundial: visita al Angus de Frigorífico Modelo en Tacuarembó

Martes. Segundo día de la gira en Tacuarembó. Los criadores del mundo visitan Estancia Caraguatá de Frigorífico Modelo, ubicada sobre el río Tacuarembó contra la desembocadura del Río Negro, a 15 kilómetros hacia el Norte del kilómetro 329 de la Ruta 6. En una jornada soleada y húmeda.

Frigorífico Modelo SA fue fundado en 1929 por Saturnino Fernández, quien adquirió los campos de Estancia Caraguatá en 1948, actualmente administrados por la cuarta generación. Desde 1966 se dedican a la cría de Angus comercial y en 2018 cumplieron 30 años criando animales de pedigree. La empresa es de capital abierto y cotiza en la bolsa de valores de Montevideo desde sus inicios en 1929.

Tacuarembó es un departamento ubicado en el centro norte del país, sobre el río Negro. Tiene límites con Rivera, Cerro Largo, Durazno, Río Negro, Paysandú y Salto. Es el departamento más extenso del país y el cuarto menos densamente poblado, con 54.757 habitantes. La capital es la ciudad de Tacuarembó, que dista 395 km de Montevideo.

Frigorífico Modelo maneja en propiedad unas 24.700 hectáreas en Tacuarembó, Florida y Durazno. En Caraguatá explotan 18.250 hectáreas y la cabaña ocupa un 15% del área. Aunque también se producen vientres y toros comerciales en Florida. Sin embargo, el principal rubro en ocupación de área es la forestación con destino a celulosa bajo la forma de medianería (25% del área, unas 6.000 hectáreas efectivas).

El diferencial del establecimiento es la diversificación en su producción, con el objetivo de minimizar los riesgos económicos. Producir carne a cielo abierto con la interacción del Angus y los principales rubros que son la forestación, el arroz y la soja. Frigorífico Modelo produce un Angus que se destaca en peso al destete, con tamaño moderado, peleche y usando exclusivamente líneas que sean de facilidad de engrasamiento.

El origen del rodeo pedigrí son de cabañas argentinas como Lizaso , Las Lilas y Werthein, y otras nacionales como el Pobrecito de Bentancur e irazabal. Desde el inicio se arrancó con un ambicioso programa de TE que continúa hasta la fecha, de los 350 nacimientos actuales PI por año, 180 son de TE y TEI (embriones importados de La Rubeta, bajo forma de convenio). Cuentan con un rodeo Angus de pedigree de 220 madres y 2.000 vientres comerciales.

El tipo de producción es un sistema de cría de 5.000 madres con venta de novillos y vaquillonas a corral con destino de carne de calidad (Cuota 481). Y en el rubro cabaña venden anualmente unos 300 toros de 2 años, 1.000 vientres comerciales, 90 terneras y vaquillonas PI.

Otras Noticias