Selva Andreoli: “Los políticos tienen que salir a trabajar como todos nosotros que tenemos que llegar a fin de mes”

 Selva Andreoli: “Los políticos tienen que salir a trabajar como todos nosotros que tenemos que llegar a fin de mes”

La candidata a vicepresidenta por la coalición La Alternativa, Selva Andreoli, dijo en conversación con Así nos va que sería “una tragedia” que el Frente Amplio ganara otra elección porque “se va a seguir deteriorando el proceso de la izquierda”, y consideró que al segundo gobierno de Vázquez “ha dejado de tener dinamismo, creatividad e iniciativa”.


Andreoli integra la única fórmula presidencial que se conoce hasta ahora. Acompañará a Pablo Mieres, en La Alternativa, su nombre fue anunciado como candidato a vicepresidente esta semana con la mira en las elecciones nacionales de octubre.

La militancia de Andreoli en La Alternativa es nueva, como la agrupación. El proyecto fue lanzado en noviembre del año pasado y es integrado por el Partido Independiente, encabezado por Mieres; Batllistas Orejanos, liderado por el diputado Fernando Amado; y Navegantes, que fue conformado por Andreoli y su pareja, Esteban Valenti.

“Este proceso comienza con una propuesta de Pablo [Mieres] de acompañarlo en una fórmula”, relató Andreoli a Así nos va y agregó: “Yo le dije ‘Pablo, no sería creíble, porque yo no soy del Partido Independiente y tengo diferencias de criterios en algunos temas; salvo que formáramos un grupo”. Andreoli sostuvo que La Alternativa representa “un conjunto de ideas en común” y comparten la preocupación “por que la izquierda pierda sus valores”.

La candidata aseguró que siempre militó de forma independiente dentro de la izquierda y sostuvo que siempre votó a la lista 738 del Frente Amplio, correspondiente a Alianza Progresista. “Nos separamos del Frente Amplio y diría que el ‘click’ lo hizo aquel famoso Plenario que levantó la mano convalidando y apoyando a Raúl Sendic”, dijo Andreoli y acotó: “Creo que esa fue la gota que desbordó el vaso, aunque ya veníamos en criticas antes”. “Vimos en el propio gobierno de Mujica una serie de procesos del punto de vista de la gestión, el desequilibrio y ciertas concepciones que nosotros ya no compartíamos”, sostuvo.

Andreoli profundizó sobre el rol de los políticos en Uruguay, consideró que “la gente no puede vivir eternamente del Estado” y dijo que “los políticos tienen que salir a trabajar como trabajamos todos nosotros, que tenemos que forjarnos el sueldo y llegar a fin de mes”. En cuanto al rol de los parlamentarios la candidata a vicepresidenta sostuvo que “no puede eternizarse” el cargo: “No puede eternizarse el parlamentario, estar 40 años y nunca haber bajado a trabajar, ver lo que es estar en la calle y saber lo que es laburar. No porque no labure en el Parlamento, [pero] tampoco estoy diciendo ninguna incongruencia cuando ahora vemos algunas de las inasistencias de muchos parlamentarios”.

Andreoli consideró que “tiene que haber un proceso de renovación” y se manifestó en contra de la reelección presidencial porque “nunca las segundas presidencias fueron buenas”: “Ahí tenés la actual presidencia de Tabaré Vázquez, creo que es una presidencia que hace la plancha en muchos temas y que prácticamente ha dejado de tener dinamismo, creatividad e iniciativa”.

Andreoli adelantó que La Alternativa presentará el próximo 19 de marzo líneas “que preocupan a La Alternativa” sobre “temas que tienen que ver con la niñez, la educación, el trabajo, la seguridad y el medioambiente”

Sobre la participación de las mujeres en la actividad política Andreoli destacó: “Vamos a ser la primera fórmula paritaria, creo que eso es una señal”. “Creo que la mujer en nuestro pragmatismo, en nuestra vida de amas de casa, trabajadoras, madres, tenemos un cierto sentido común para tomar decisiones sobre problemas reales”, sostuvo.

“En el caso del Frente Amplio hice varias campañas políticas y he llegado al momento en que se hacen las listas. He escuchado la cocina de las listas y en ese momento me ha venido una gran decepción, todos los hombres en general luchan por ocupar los lugares para ser elegidos”, indicó Andreoli y agregó: “Se dice que las mujeres no van a participar [de las campañas electorales] porque no tienen tiempo, pero generalmente son las mujeres las que trabajan (…), las que hacen las cosas para que ocurran y el candidato se luzca”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias