Sindicato de Ancap “atenta contra la institucionalidad” de la empresa con sus comunicados

 Sindicato de Ancap “atenta contra la institucionalidad” de la empresa con sus comunicados

La presidenta del organismo, Marta Jara, sostuvo en entrevista con Así nos va: “Algo que me parece que está mal en los comunicados [del sindicato] es atentar contra la institucionalidad de Ancap. Ancap no es la gestión de Marta Jara, es una institución que toma decisiones a través de un directorio. Personalizar es atentar contra la institucionalidad”.

Jara señaló que en Ancap existen una serie de compensaciones que se otorgan a los funcionarios que comenzaron a “revisar” a fin de “establecer reglas a futuro sobre qué políticas se tomaban para otorgarlas con un ánimo de que estén alineadas con los principios de la empresa y que guarden una relación de equidad”. Esta situación generó “un poco de ruido”, según la presidenta del directorio quien señaló que hay partidas que son obligatorias por ley, que no están bajo el escrutinio de los directores. En tanto, la Federación de Funcionarios de Ancap ha denunciado la afectación de 31 compensaciones o partidas, y advierten que percibirán una merma salarial como consecuencia. Jara señaló que se está negociando con la federación.

Jara consideró que le parece “fuera de lugar el tono” de los funcionarios en los comunicados del sindicato y sostuvo que “está mal tentar contra la institucionalidad” de la empresa. “Ancap no es la gestión de Marta Jara, es una institución que toma decisiones a través de un directorio, y personalizar es atentar contra la institucionalidad”, dijo Jara y acotó que las decisiones son tomadas por un directorio colegiado: “El 99% de las decisiones se han tomado por unanimidad”, sentenció.

La presidenta del organismo se refirió a los resultados de la empresa en el último año, aunque indicó que están aguardando los resultados de la auditoría para hablar de los números cerrados a 2018. “Sabemos que el precio del petróleo fue un poco menor de lo que habíamos proyectado para el año y el dólar fue un poquito más caro. Eso da para presumir que si la tarifa la fijamos para un costo mayor vamos a tener un resultado mejor que el objetivo”, dijo Jara y evaluó que el resultado será mayor a los 40 millones de dólares que se habían fijado como meta. La ingeniera indicó que, debido a la rentabilidad de 2018, los precios de los combustibles para el primer semestre de 2019 se fijaron teniendo en cuneta una rentabilidad de 10 millones de dólares. “Por eso pudimos mantener los precios a pesar de que suben las deducciones”, señaló.

“Los resultados están a la vista, no hemos dado pérdidas. Hemos tratado de explicar que más allá de los roles sociales tenemos que apuntar a la sostenibilidad de los negocios y necesitamos generar ingresos suficientes para poder afrontar nuestros costos operativos y las inversiones mínimas para mantener estándares de seguridad, protección del medio ambiente, y cumplir la normativa laboral”, dijo Jara y acotó: “Mi experiencia ha sido positiva.” A pesar de esta valoración, la presidenta de Ancap dijo a Así nos va que no continuaría en el cargo en caso de que se lo pidan para el próximo periodo de gobierno. “A nivel personal este ciclo se cierra, es un esfuerzo muy muy grande y no creo que este cuerpo resista otros cinco años”, sostuvo Jara.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias