María Simón: “Necesitamos más presupuesto para sacar más ingenieros que el país precisa”

 María Simón: “Necesitamos más presupuesto para sacar más ingenieros que el país precisa”

María Simón, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, está terminando su período al frente de la casa de estudios y va por la reelección. En conversación con Así nos va habló de los avances que ha habido y las dificultades que enfrenta la carrera, además señaló dos de sus preocupaciones: la falta de recursos y la baja participación de mujeres en carreras de ingeniería.

“Queremos que haya más ingenieros, queremos que entre más gente y que abandonen menos”, dijo Simón y señaló que el abandono en la Facultad de Ingeniería se encuentra en torno al 50%, pero argumentó que muchos de los estudiantes que dejan los cursos no se alejan de la educación terciaria, sino que eligen otra carrera.

“Necesitamos más presupuesto para sacar más ingenieros que el país precisa”, aseguró la decana y agregó: “Emprendimientos nacionales a veces no pueden desarrollarse como desearían por falta de profesionales y personas capacitadas, sin embargo tenemos unas condiciones de presupuesto que se reflejan sobre todo en capacidad locativa y horas docentes, que hacen que los grupos de teóricos sean demasiado grandes”. Los grupos teóricos a los que hace referencia Simón llegan a tener unos 200 alumnos y la mayor acumulación sucede en la mañana. “Algunos desplazamientos horarios, o un uso transitorio del edificio polifuncional, son medidas que podrían palear la situación”, dijo Simón y agregó que hay lugar planificado en el predio para generar una mayor capacidad locativa y también hay personas capacitadas para dictar los cursos pero “lo que está faltando es recursos”.

Simón indicó que “preocupa bastante” la cantidad de mujeres que eligen cursar carreras de ingenieríay señaló que en toda la Universidad hay un 65% de mujeres, mientras que la participación femenina en Facultad de Ingeniería es menor al 30%. “En Ingeniería Química y Alimentos hay paridad o más, pero en las otras como Ingeniería Eléctrica o Civil hay en el orden de 20 o 25%, y el caso que nos tiene mas preocupados es el de Ingeniería en Computación, porque cuando empezó tenia más mujeres que el resto de las ingenierías – en torno al 30% -, ahora vine descendiendo el porcentaje de mujeres llegando tan bajo como al 17% en los últimos años”, indicó la decana.

“Los prejuicios evolucionan mucho más lento que la tecnología”, dijo Simón y agregó: “En general hay un impulso de que algunas carreras con más adecuadas para mujeres y otras mas adecuadas para hombres. Se elogia mas las capacidades intelectuales de los varones que de las niñas en general y muchas veces las niñas se creen menos inteligentes que la media, y los niños se creen mas inteligentes que la media”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias