En la cadena forestal se esperan “muchos cambios” en “los próximos 10 años”

 En la cadena forestal se esperan “muchos cambios” en “los próximos 10 años”

El complejo forestal “no es solo árboles” y se compone también de interacciones con otros rubros, como el ganadero -mediante el silvopastoreo-, incluyendo “productos no madereros del bosque, como la miel”, dijo en Carve el Ing. Agr. Carlos Faroppa, presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF).

“El sector, como va a seguir creciendo, va a tener más actividad”, pero “tenemos que ir siguiendo la cadena de valor de producción. Creo que es el gran desafío de los próximos 10 años”, señaló.

El desarrollo de la madera estructural como insumo para la industria de la construcción “va a agregar mucho conocimiento, mucha especialización y un buen desarrollo a nivel de país”, vaticinó Faroppa en El Mercado Agropecuario.

Afirmó que en Uruguay “hemos demorado” en iniciar el camino de la madera para la construcción, “pero ahora se están dando pasos firmes” mediante asociaciones entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), por ejemplo.

Desde agosto del año pasado se puede cursar el Diploma de Especialización en Diseño, Cálculo y Construcción de Estructuras de Madera, un programa académico de posgrado de la Facultad de Arquitectura de la ORT -que se dicta en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UdelaR- y cuyas coordinadoras académicas son la Arq. Laura Moya y la Ing. Vanesa Baño.

El Ing. Agr. Carlos Faroppa destacó que en nuestro país la madera ya “se está utilizando en construcciones de alto valor, lo que da una señal de confiabilidad”, por ejemplo en el caso de un hotel en José Ignacio que está “en ejecución”.

“Cuando voy a Finlandia o Suecia, y uno mira todo lo que hacen en madera”, “con la velocidad que construyen y con la especialización que construyen”, se piensa que “ahí es donde el Uruguay tiene un lugar”, reflexionó.

Aunque admitió que “por ahora”, en el caso de nuestro país, se conformaría con “núcleos habitacionales y edificios” construidos con madera “para ir demostrando el conocimiento y quitar falsas premisas, que nos vamos haciendo nosotros mismos, de que la madera solo sirve para una casa o para no más de cinco pisos”.

En esta dirección -y también en otras que surjan- “esperamos muchos cambios en los próximos 10 años” en el sector, concluyó el presidente de la SPF, gremial que, además de a productores forestales, nuclea a industrias de celulosa, de aserrío y de tableros, a otras empresas transformadoras de la madera y a firmas que brindan diversos servicios al complejo forestal.

 

Otras Noticias