Conteo de ovinos mediante drones, uno de los proyectos apoyados por la Ande

 Conteo de ovinos mediante drones, uno de los proyectos apoyados por la Ande

Un sistema de índices de sequía y rendimiento para empresas aseguradoras, proyectado por la Federación Uruguaya de Grupos Crea (Fucrea).

Una propuesta para transferir tecnología que permita reducir las diferencias de rendimiento por hectárea entre unos 500 productores, presentada por la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).

Desarrollo del análisis de la presencia de glifosato en la miel y creación de un plan comercial para generar nuevos productos en el sector apícola.

Son algunas de las iniciativas presentadas en la última convocatoria del Programa Bienes Públicos Sectoriales para la Competitividad, que diseñó y ejecuta la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande).

El objetivo general del Programa es apoyar el desarrollo de bienes públicos que aborden fallas de mercado, de coordinación y/o de información, para generar condiciones para el aumento de la productividad y la competitividad sectorial.

Entre los bienes públicos considerados en el Programa están los planes estratégicos sectoriales, los marcos regulatorios, las buenas prácticas y la implementación de estrategias sectoriales de promoción internacional (por ejemplo oficinas comerciales en el exterior, apertura de mercados, marcas sectoriales).

Otros de los proyectos seleccionados por la Ande en esta línea de trabajo apuntan al conteo de ovinos utilizando drones y al desarrollo de “una aplicación que les permita a los productores medir, según las condiciones y los datos de lluvias, las condiciones óptimas de riego” y definir “en qué momento regar”, dijo en El Mercado Agropecuario la economista Paula Cobas, gerenta de Articulación Productiva de la Ande.

También “tenemos proyectos que tienen que ver con generar información y ponerla al servicio y de libre acceso para los productores”, como por ejemplo uno para “apoyar observatorios productivos, y ahí trabajamos fuerte con el sector de oleaginosas”, agregó.

Mencionó además dos iniciativas que apuntan a “fortalecer todo el sistema de trazabilidad ganadera”: una relativa “al control de enfermedades y a las medidas que se pueden tomar a partir de este control” -particularmente en el caso de la brucelosis- y otra para “completar la cadena de trazabilidad”, mejorando “mediante aplicaciones móviles” el trabajo en los camiones y los controles del proceso de transporte de los animales.

La Lic. Cobas expresó en Carve que en dos convocatorias del Programa Bienes Públicos Sectoriales para la Competitividad se ha destinado aproximadamente 1.500.000 dólares y que los proyectos elegidos “tienen un derrame”, en conjunto, sobre “más de 50.000 productores ganaderos y más de 20.000 productores agrícolas”.

 

Otras Noticias