Se concretó el primer embarque “exploratorio” de carne vacuna a Japón

 Se concretó el primer embarque “exploratorio” de carne vacuna a Japón

En las primeras horas de la tarde del día de ayer, desde la terminal de cargas del Aeropuerto Internacional de Carrasco, partió el primer embarque de carne vacuna uruguaya con destino a Japón luego de 19 años. Dicho envío forma parte de un “embarque exploratorio”, según aseguraba Alberto González, director de Frigorífico Las Piedras, con foco en la feria Foodex a realizarse en dicho país en el próximo mes de marzo y a exhibir las bondades de la carne uruguaya a potenciales clientes.

En el caso de Frigorífico Las Piedras, el envío está constituido en su totalidad por carne congelada de ganado alimentado a pasto, entre los que se destacan cortes traseros para consumo directo y trimmings con destino a la industria.

Consultado por Valor Agregado en Radio Carve acerca de las expectativas para este mercado, González respondió: “Pienso que comienza una nueva etapa con grandes desafíos. Como virtud, buscaremos explotar las bondades de nuestro producto para su suceso en dicho mercado; como contras tenemos la distancia para el traslado marítimo de los productos y el ingreso arancelario al mercado, lo cual nos hace competir con países que colocan carne que los japoneses ya conocen y los hace más competitivos”.

Respecto de los principales objetivos de Uruguay al ingresar a dicho mercado, el director de Frigorífico Las Piedras fue contundente: “El objetivo de Uruguay es siempre posicionar mejor la carne uruguaya, impulsando a mejorar los sistemas productivos y la ecuación de todo el sector ganadero del país. Pienso que va a complementar las colocaciones, y eso es un logro importante”.

Otro de los frigoríficos que envió carne a Japón en esta primera colocación fue BPU, que colocó 800 kg de carne enfriada, y en un 85% ganado alimentado a pasto.

Daniel De Mattos, director del frigorífico de la firma NH Foods aseguró también en Radio Carve que dicho envío está enfocado directamente a un cliente que tiene una cadena importante de parrilladas que se adaptan al consumo japonés: “Tienen una forma de comer un poco diferente, con pequeñas porciones, cortes muy finos y cocciones rápidas”.

BPU envió dentro de estos 800kg cortes tales como bife ancho y algunos cortes especiales de paleta, “que son los alimentos que ellos están acostumbrados a incorporar”.

Consultado acerca de las expectativas del mercado, De Mattos respondió enumerando tres desafíos: “Primero queremos entrar como un complemento y con precios permitidos por los aranceles que nos permitan valores superiores a los colocados en China. Luego apuntamos a diferenciar cortes delanteros del animal en especiales nichos de ganado terminado a pasto”. El director de BPU fue más cauteloso al hablar del tercer nicho: “Una tercera opción es el ganado terminado a grano, pero eso nos va a tomar un poco más de tiempo para adaptar nuestros sistemas a ese tipo de carne consumida por los japoneses”.

Para terminar, De Mattos coincidió con González en que el desafío de nuestro país es “que la carne uruguaya esté diferenciada, y que la aceptación del producto permita comenzar con el envío de contenedores”.

 

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