Luis Aubriot: Podríamos estar ante una “floración de cianobacterias récord a nivel mundial”

 Luis Aubriot: Podríamos estar ante una “floración de cianobacterias récord a nivel mundial”

Uno de los fenómenos que marcaron el comienzo del año fue la aparición de las cianobacterias en las playas de la costa de Uruguay.

Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas y profesor del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, dijo a Así nos va que “estamos frente a un fenómeno muy particular y muy masivo” que están estudiando “desde distintos puntos de vista”. El especialista señaló que a partir de las altas precipitaciones se generó una acumulación de agua dulce en el Río de la Plata muy importante que hizo que esa agua dulce avanzara sobre Montevideo, Canelones y parte de Rocha. “Con esa agua dulce venían arrastrados organismos desde el interior del país, esas cianobacterias generalmente se producen en grandes biomasas, se producen en los grandes embalses”, explicó.

“Por esto hemos insistido durante tanto tiempo en los últimos años sobre la Ley de Riego y las modificaciones del ambiente o destrucciones del hábitat que generan impactos muy grandes, desde pérdida de biodiversidad o estimulación de un tipo de organismo específico y este es ese caso”, señaló Aubriot.

“Estamos trabajando en conjunto con colegas en Argentina y lo que estamos viendo es muy interesante: la descarga de los embalses que producen la descarga de estos organismos, cómo fluyen a través del río y cómo se comportan en el Río de la Plata”, dijo el profesor y señaló que “prácticamente la costa argentina no ha tenido este fenómeno, por la dinámica del Río de la Plata se nos pega a nuestra costa y por el viento se acumula en las orillas”.

A través de imágenes satelitales los investigadores monitorean el comportamiento de estos organismos: “Son grandes manchas movidas por las direcciones del viento y las corrientes de agua dulce”. “Son grandes acumulaciones y estamos evaluando qué tanto se ha generado porque podría llegar a ser una floración de cianobacterias récord a nivel mundial por la extensión que ha tenido”, advirtió Aubriot.

Escuche la entrevista completa con Luis Aubriot:

Otras Noticias