Industrias frigoríficas preocupadas por futuros negocios con China

 Industrias frigoríficas preocupadas por futuros negocios con China

Las industrias frigoríficas continúan preocupadas por el nuevo protocolo sanitario firmado con China en diciembre, y piden a las autoridades uruguayas que “no se firmen más protocolos”, que involucran a éstos, “sin nuestro consentimiento”, dijo a Valor Agregado Daniel Belerati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF).

Las gremiales de la industria frigorífica realizaron el planteo a la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) el pasado 4 de enero y prevén hacer lo mismo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Al no conocer los detalles del protocolo “somos lo que pagamos la boda”, dijo Belerati y agregó: “Hoy no puedo contestar si hay una cláusula o anexo que pueda determinar una nueva limitación para el país”.

A finales de diciembre pasado los frigoríficos se vieron obligados a dar retorno a 27 contenedores que incluían lengua, carne de quijada, carne de cabeza y labio, dado que China informó que los productos no iban a ingresar al país de acuerdo a lo firmado en el protocolo semanas atrás, detalle que no fue comunicado a los privados por las autoridades nacionales, según se explicó.

Belerati aseguró que “son muy pocas las personas que conocen el protocolo sanitario dentro del Ministerio” y “es una preocupación” porque “en el sector privado las cosas se planean, se proyectan y se calculan. Siempre mirando para adelante”. Además resaltó: “Cómo puedo manejar un negocio si mañana sale una noticia de un importador chino y tengo que salir a averiguar si perdí o no el negocio. Tiene que cambiar para que el sistema funcione bien”.

Otras Noticias