“Tren UPM”: Habilitación se demora porque técnicos prendieron “luces amarillas”

 “Tren UPM”: Habilitación se demora porque técnicos prendieron “luces amarillas”


Rossana Berrini, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, afirmó que hasta ahora lo técnico ha estado por encima de lo político y reconoció que eso ha generado “complicaciones”.

El pasado viernes los trabajadores agremiados en la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente resolvieron darle un ultimátum a las autoridades de la cartera: en tres días hábiles el ministerio se integra a una mesa de negociación con los trabajadores, COFE y el Ministerio de Trabajo, o de lo contrario los funcionarios dejarán de hacer las tareas correspondientes para gestionar autorizaciones o habilitaciones ambientales. Entre las habilitaciones pendientes se encuentra la del Ferrocarril Central, el tren que pretende utilizar la finlandesa UPM que unirá Montevideo y Paso de los Toros.

A continuación un pasaje de la entrevista con Rossana Berrini, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Así nos va: Las autoridades han marcado la necesidad de otorgar esta aprobación ambiental para comenzar las obras. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, ha reiterado en el último mes que las obras para el Ferrocarril Central empezaban después de la licencia de la construcción, sobre fines de enero, y para eso se necesita la aprobación de Dinama.

Berrini: El tema que hay ahí es que uno tiene que darse cuenta y tiene que saber que somos todos funcionarios del Estado. Sé que los empleados públicos estamos en la mira y somos cuestionados por muchos, pero quizás muchos no saben todo lo que uno se pone encima para sacar determinadas cosas que en definitiva son del país. El funcionario público es un funcionario del Estado, no importa quién esté arriba ni cuántas necesidades hay. Vos como periodista y yo como técnico tengo que tener claro y tengo que saber que estoy haciendo lo mejor en lo que sé.

Así nos va: ¿Te estás refiriendo a que no importa quién sea el gobierno?

Berrini: Claro. Yo puedo entender que para un gobierno puede ser prioritario, vamos a tratar como técnicos del estado – no del gobierno de turno, del Estado – que las cosas puedan salir, pero si yo como técnico siento que hay cosas que necesito más información porque tengo que reevaluar o tener más herramientas para hacer una evaluación mejor, más allá de que en la estadística el chi cuadrado existe y hay un porcentaje de probabilidad que está por fuera de nuestro alcance, voy a hacer el esfuerzo de la menor equivocación posible. Es un emprendimiento muy importante.

Así nos va: Además del punto de las licencias, que estábamos comentando, ¿al sindicato ha llegado comentarios o preocupaciones de otros trabajadores de que están sufriendo algún tipo de presión para apurar está habilitación ambiental?

Berrini: No sé si para apurarla. Que hay presión, hay presión; porque en la Dinama siempre se trabaja con presión porque son emprendimientos importantes y en esos casos siempre trabajas con presión. Pero trabajas con presión, a veces no por presión de que tenés que sacarla, sino por presiones que pueden ser consideradas de diferentes índoles. ¿Puede haber una presión? Puede haber una presión. ¿Para sacarla antes? No sé si para sacarla antes. Quizás la presión venga más por si vos me pedís mucha información del otro lado ¿qué estás dudando?; y yo como técnico tengo derecho a tener muchas cosas porque necesito herramientas para equivocarme lo menos posible si me tengo que equivocar, yo necesito esa información y no la tiene que salir a generar Dinama, la tiene que dar la empresa.

Así nos va: El punto está en si esta presión se da en cuanto a los tiempos o a los criterios del punto de vista de la información que requieren los técnicos para evaluar y dar una habitación. ¿Qué está pesando más, la evaluación y los criterios técnicos de quienes tienen que evaluar el proyecto, o la necesidad que tiene – según entiende el gobierno – el país de hacerse de esta inversión y que esta inversión efectivamente se concrete?

Berrini: A nivel país no te puedo decir cuál es el apremio, si existe, que debe de existir. A nivel técnico creo que han llegado a un límite, cuando a veces decís de mala forma “hasta acá llegó mi amor”. Está todo bien, vamos llevándolo, hicimos un cronograma, vamos marchando con ese cronograma, estamos bien y en el tiempo que se estableció se va a tener que la información que necesitamos nos la dará la empresa y nosotros seguiremos evaluando de la mejor manera posible y vamos a hacer el informe que tenemos que hacer. Pero no me sigas topeando.

Así nos va: ¿Ustedes desde el punto de vista técnico requieren más información, se la piden a la empresa y alguna autoridad política del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tranca y dice ‘no pidas eso que no es necesario’, ‘pasémoslo por alto’, o ‘avancemos igual’?

Berrini: En un 100% o en un 90% no te lo puedo decir porque no estoy en el plan de UPM, los que más pueden hablar son los técnicos involucrados en este tema.

Así nos va: ¿Cómo presidenta del sindicato?

Berrini: Como presidenta del sindicato también. En las reestructuras de estos últimos periodos se crearon cargos de gerencias, que son cargos que no se concursaron como no se concursan los de jefe de división; entonces son cargos que si bien están en el sindicato en este momento no te van a venir a decir. Es entendible, hay negociaciones, trabajos y determinadas planificaciones que se realizan a puertas cerradas.

Así nos va: Eso está claro, pero entonces ¿acá se le está exigiendo todo lo que hay que exigir a la empresa en cuanto a la información para la instalación de una segunda planta? ¿Tiene las mismas exigencias que le pondrían a cualquier otra empresa que se querría instalar y necesita de habilitaciones ambientales o hay cosas ante las cuales se está haciendo la vista gorda?

Berrini: Los técnicos de Dinama tienen claro que a todos se les pide lo que realmente se necesita. ¿Que se le pida mucho más a esta empresa porque la envergadura es diferente? Sí, es una cuestión de escala. Que pidas más información porque estás considerando y atacando diferentes frentes del punto de vista ambiental también, tenés una parte de ordenamiento, tenés una parte de vivienda, tenés la cota, hay muchas cosas que estás evaluando en lo que es la planta en sí misma. Dinama en su esencia y en su historia siempre pidió lo que tenía que pedir en impacto, nunca pidió de menos, quizás siempre pecó por pedir de más para tener el menor porcentaje de error posible. Evidentemente este es un emprendimiento que requiere de información, y de información actualizada.

(…)

Así nos va: ¿En este proceso hasta ahora qué ha pesado más, lo técnico sobre lo político o lo político sobre lo técnico?

Berrini: A nivel técnico lo técnico.

Así nos va: Dando una mirada global.

Berrini: Sí, quizás ese es el tema. El tema es que lo que se ha priorizado en este momento es lo técnico y al estar lo técnico por encima de lo político – porque somos funcionarios del Estado no del político que esté de turno – ahí se generan complicaciones.

Así nos va: Claro Rossana, pero eso lo han priorizado desde el sindicato o en todo caso los trabajadores. ¿La autoridad política qué es lo que ha priorizado?

Berrini: Yo como técnica puedo decir que no quiero que se deforeste tanta cantidad de monte nativo en tal lugar. Hago un estudio de impacto ambiental por una empresa que se va a instalar en algún lugar y los técnicos deciden en unanimidad que eso para nosotros no es técnicamente aceptable, yo te lo entrego, ese es el informe final de los técnicos. Tú como ministro después puedes hacer lo que quieras, si quieres desforestar todo eso tú firmarás en desacuerdo de lo informado por los técnicos; quien esté de ministro acepta las condiciones habilita el desmonte de tanta cantidad de hectáreas de monte nativo. Ahí está tu costo político, pero tú sos el político no yo, yo soy el técnico.

Así nos va: Está claro. En este caso obviamente de un lado está la visión técnica y por otro la visión política, que no sé si van en el mismo sentido, pude que no o puede que sí. El punto es si mirando globalmente este proceso hasta hoy ¿qué ha primado, lo técnico sobre lo político o lo político sobre lo técnico?

Berrini: Puede haber una parte que técnicamente entiendas que hay cosas que son importantes que existan, y políticamente estés alineado a que eso te sirve que el país lo tenga porque todo lo que quieras; pero por otro lado el que tiene la penúltima firma es el técnico y esa penúltima firma es la que está costando, hay algo ahí que los técnicos están diciendo ‘vamos a poner luces amarillas en esto’ o ‘vamos a trabajarlo mejor’ o ‘hay algo más que necesitamos’, porque no nos podemos equivocar. Es la penúltima firma, la última la tiene el político que es un cargo político, no es mi cargo.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias