Especialista en sistemas: “La tecnología nos conoce mejor que nosotros mismos”

 Especialista en sistemas: “La tecnología nos conoce mejor que nosotros mismos”


¿Cuánta información retienen los dispositivos celulares sobre nosotros? Basta con hacer una búsqueda rápida en internet para descubrir que son varios los internautas preocupados porque su celular los esté escuchando. Algunos hasta hicieron el experimento de hablar sobre determinado tema al lado de su teléfono y luego revisar la publicidad que les ofrece internet. Los resultados están a la vista: esto ocurre con más frecuencia de la que pensamos.

Pero quienes están a cargo de las redes sociales que más utilizamos niegan enfáticamente esta información. “Entiendo que en muchos casos estamos hablando de coincidencias”, respondió el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, la primera vez que se lo preguntaron. La segunda, directamente, afirmó que no era verdad que los celulares escuchaban las conversaciones con fines publicitarios.

Mauro Ríos, analista de sistemas y director en Internet Society Uruguay Chapter, dijo a Así nos va que “no deberíamos ser paranoicos respecto a esto, pero existe la posibilidad de que se nos espíe de esta manera”, y explicó que cuando navegamos en la red expresamos nuestros intereses solamente con entrar en una página web.

“Con 10 ‘me gusta’ en una red social esa red nos conoce más que nuestros compañeros de trabajo, con 150 ‘me gusta’ nos conoce más que nuestros padres y con 200 nos conoce mejor que nuestra pareja”, indicó el experto y aseguró que actualmente “la tecnología nos conoce mejor que nosotros mismos”.

Ríos indicó que las compañías “trafican información personal” de sus usuarios, ya que las empresas pueden “contratar que les pasen información sobre el comportamiento de los usuarios en cuanto a productos que tienen que ver con la marca”. Además señaló que de acuerdo a estudios recientes “muchos sitios web acceden a los sensores del celular, analizan esos sensores y determinan dónde estoy o qué estoy haciendo”. “Los navegadores del celular no piden permiso cuando los instalamos e incluso pueden llegar a averiguar mi pin o mi patrón de seguridad”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias