AL AIRE

ESCUCHANOS EN VIVO

Así nos va / interes general / 17 enero, 2019

80 vuelos comerciales se verán afectados por falla de radar en el Aeropuerto de Carrasco

Foto: www.flightradar24.com

Una falla en el radar del Aeropuerto Internacional de Carrasco ocasiona cancelaciones en los aterrizajes y demoras o reprogramaciones en los vuelos que saldrían de la terminal aérea.

Mario Libran, secretario de la Asociación de Controladores Aéreos, dijo a Así nos va que habitualmente trabajan con cinco antenas de radar que mandan datos al centro de control de Montevideo e indicó que hace un mes hubo “una eventualidad por un tema climático y el corte de un cable de datos” que dejó sólo dos antenas en funcionamiento, que según Libran son el “mínimo aceptable y razonable de seguridad”. A esta situación se suma que “ayer a la noche hubo una caída en el radar principal de Carrasco y quedamos operando con uno que se tomaba como backup que es el de Durazno”.

“Al quedar operando solo con un radar emplazado en Durazno, que tiene menor cobertura, se tomaron ciertos parámetros para mantener niveles de seguridad óptimos”, indicó Libran y señaló que por ese motivo “no se reciben más aterrizajes en el Aeropuerto de Carrasco y Laguna del Sauce hasta mañana al mediodía”. “Hay dos vuelos que vienen de Europa y uno de Estados Unidos que como excepción se va a hacer un aterrizaje de contingencia para que puedan arribar sin problemas”, sostuvo.

En cuanto a las partidas, secretario de la Asociación de Controladores Aéreos, dijo: “podrían llegar a salir [algunos vuelos], pero dudo que las compañías quieran salir en esas condiciones”. Y sugirió a los viajantes que se comuniquen directamente con las compañías aéreas para informarse sobre sus determinaciones.

Libran indicó que normalmente el Aeropuerto de Carrasco tiene alrededor de 70 vuelos comerciales por día, a lo que se suman otros 10 o 15 en Laguna del Sauce. “Vamos a andar en una afectación de unos 80 vuelos”, estimó.

“En las próximas horas un grupo de trabajadores de la Dinasia, de electrónica, está manejando dos líneas: están tratando de descubrir dónde se dio la falla de ayer y están tratando de establecer un enlace de datos por micro-ondas para que los datos de radar vuelvan a sistema por otra vía, para que sea más rápido”, indicó Libran y agregó: “No hay una seguridad de que la solución sobrevenga mañana, van a tratar de llegar. Podría ser que mañana a las 12:00 no se pueda restablecer o podría pasar que se solucione antes”.

Escuche la entrevista completa:

Copyright © 2015 - Carve 850 | 2902 6162 - 2902 6163 | Mercedes 973 | Montevideo - Uruguay - contacto@sadrep.com.uy
En cumplimiento del Decreto N° 387/2011, del Poder Ejecutivo se comunica que SADREP, es una empresa integrada por Martín Olaverry y Milton Duhalde.