Entre 2015 y 2019 ministerios de Educación, Turismo y Transporte destinaron 50 millones de pesos para pagar educación privada de hijos de funcionarios

 Entre 2015 y 2019 ministerios de Educación, Turismo y Transporte destinaron 50 millones de pesos para pagar educación privada de hijos de funcionarios

El viernes les informamos en Así Nos Va que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en 2017 dispuso de un presupuesto de 23.517.360 millones de pesos para pagar, en el período 2018 y 2019, la educación inicial privada a niños de entre 3 meses y 5 años hijos de funcionarios de la secretaría de Estado que trabajan en distintas dependencias en Montevideo.

En 2018 los funcionarios montevideanos del MEC tuvieron a disposición 108 cupos que se repartieron entre el Colegio Ciudad Vieja (se anotaron 61 niños de entre 3 y 5 años, y hubo 5 cupos para bebés), el jardín de la Asociación de Bancarios del Uruguay al cual asistieron 33 niños de entre 3 y 5 años, y el centro educativo Espacio Lúdico, en donde fueron anotados 6 niños y 3 bebés.

En Montevideo, se los comentábamos la semana pasada, en la órbita pública y dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública existen 67 jardines de infantes (es decir, que cubren la atención de 3 a 5 años) y 14 escuelas que cuentan con Nivel 3 años, según la página web del Sistema Nacional de Cuidados. Pero ninguno de estos centros educativos públicos fueron contemplados para el llamado del MEC.

Con la repercusión del informe nos preguntamos. ¿El Ministerio de Educación y Cultura -que en teoría debería impulsar la educación pública- fue la única cartera que en los últimos años ha licitado para que sus funcionarios envíen a sus hijos a centros educativos privados? La respuesta es no. Es sin dudas la más irónica, pero no la única.

Veamos qué ocurrió en otros ministerios…

El Ministerio de Turismo, por ejemplo, emitió semanas atrás una resolución con los resultados de la licitación que hizo para 15 cupos en centros educativos privados para niños de entre 3 meses y 5 años, hijos de los funcionarios de esa secretaría de Estado.

La resolución fechada el 14 de diciembre de 2018 y con la firma de la ministra Liliam Kechichian, da cuenta que la cartera destinó para el 2019 un total de 1.089.900 pesos para pagar estos 15 lugares. Quien ganó la licitación fue el único centro educativo que se presentó: el Colegio Ciudad Vieja.

De acuerdo a la resolución, por cada bebé que vaya a Nursery el ministerio de Turismo pagará mensualmente 11 mil pesos de cuota, y abonará una única cuota anual de 3.900 pesos por concepto de materiales y otra de 1.300 pesos por concepto de libros.

Para los hijos de los funcionarios que vayan a nivel 1 y 2, el Ministerio de Turismo pagará mensualmente 11 mil pesos de cuota más 3.600 pesos por concepto de alimentación. A esto se suma el abono anual de 3.900 pesos por concepto de materiales y 2.000 pesos por concepto de libros.

Para los hijos de los funcionarios que vayan a los niveles 3, 4 y 5, el Ministerio de Turismo pagará mensualmente 11 mil pesos de cuota más 3.600 pesos por concepto de alimentación. Y a esto se suma el abono anual de 4.950 pesos por concepto de materiales y 4.300 pesos por concepto de libros.

Pasemos a otro ministerio: el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En enero de 2013, una resolución de la cartera indicaba que desde el año 1984 el ministerio “brinda un servicio de carácter social atendiendo a los hijos de sus funcionarios, brindándole una guardería”. Debido a que se presentaron “enormes dificultades por la falta de personal capacitado y un elevado costo de funcionamiento”, el ministerio de Transporte no pudo seguir brindando ese servicio.

¿Qué se resolvió para solucionar el problema? El Ministerio de Transporte optó por contratar el servicio de forma directa al Colegio Ciudad Vieja por el período de un año y allí fueron los siete niños de entre 3 y 15 meses que asistían al Servicio Materno-Infantil de la cartera. El importe que pagó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas fue de 4.000 pesos por cada niño y los padres debían aportar 1.300 pesos. En aquel año, la inversión que hizo el ministerio fue de 336.000 pesos.

Para el siguiente año la lógica cambió. El 1° de enero de 2014 se convocó a una licitación a fin de brindar el servicio de maternal y jardín de infantes para los hijos de funcionarios de la cartera, y se resolvió adjudicar el servicio al colegio Ciudad Vieja (25 niños en nivel maternal y 20 niños en nivel preescolar) y a la Asociación de Bancarios del Uruguay (5 niños en nivel preescolar que asistieron solamente en el año 2015, y 30 niños en nivel escolar).

¿Cuánto cotizó cada centro educativo por los servicios a prestar? El colegio Ciudad Vieja cotizó 6.860 pesos por cada niño en nivel maternal y 7.100 pesos por cada niño en nivel preescolar. AEBU cotizó 9.000 pesos por cada niño en nivel escolar y 12.000 pesos por cada niño de 5 años. De esa cotización, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas abonó el 72% de la cuota de cada niño, y el restante 28% debía ser aporte de los padres.

Según consta en la resolución a la que accedió Así Nos Va, esta adjudicación hecha por el Ministerio de Transporte en enero de 2014, y que era por cuatro años, empezó a regir a partir de marzo de 2015. Es decir, con un año de antelación se aseguró la educación de los hijos de los funcionarios en el siguiente período de gobierno. El monto total de la adjudicación fue de 25.331.344 millones de pesos.

Otras Noticias