Bartol: Gobierno eliminó los asentamientos “que molestaban a la vista, los que nadie ve no los tocaron”

 Bartol: Gobierno eliminó los asentamientos “que molestaban a la vista, los que nadie ve no los tocaron”

Pablo Bartol, fundador del Centro Educativo Los Pinos, se alejará en los próximos días de la institución para integrar el equipo del precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou para trabajar en el área de las políticas sociales.

“Me vinieron a buscar del Partido Nacional”, dijo Bartol y agregó: “por Los Pinos ha pasado todo tipo de gente, del gobierno del Frente Amplio más de doce ministros estuvieron ahí. La gente en general te dice ‘mirá que lindo’ y cuando va te da dos palmadas y te dice ‘suerte con esto’. Luis es de los tipos que vuelve”. Para el director de la institución es el momento de hacer un cambio: “Los Pinos es el emprendimiento de mis 30 años, quizás será hora de un nuevo emprendimiento, de mi zona de confort, tal vez será momento de saltar a algo más incierto, para lo que me estoy preparando”, indicó Bartol y acotó: “Me invitaron a pasar a un nivel nacional, donde se puede llegar a mucha más gente”.

En cuanto a la inseguridad Bartol dijo que “cuando el mensaje es palo, palo y más palo genera más división en la sociedad” y consideró que “si no curamos las heridas de fondo, esa represión necesaria lleva a algo todavía más grave”. Sobre los operativos que el Ministerio del Interior ha organizado en diferentes barrios de Montevideo, entre ellos Casavalle, Bartol consideró que “han sido fantásticos, son importantes, pero llegaron tardísimo”. “No está Pablo Escobar, son ‘Los Chingas'”, dijo y agregó: “Ves una inoperancia en algo que es grave pero no puede desbordar al Estado uruguayo. (…) Ahí es cuando ves la desidia, porque parce que a quien hay que defender no vale tanto, si hubiera sido de otro barrio valía mucho más y se lo defendía inmediatamente”.

“¿Dónde están las prioridades? ¿En continuar el plan 7 Zonas o en el Antel Arena?”, preguntó Bartol y agregó: “Hay discursos hoy día, que son los que más lástima dan, que implican un derrotismo del gobierno que nos viene a decir ‘esta es la violencia que llegó para quedarse porque es la sociedad que hay’. Merecemos una sociedad muchísimo mejor todos, lo que necesitamos es un Estado que se imponga en los barrios y proteja al más débil”.

Una línea planteada por Bartol y el equipo del sector Todos se vincula con las situaciones de vivienda de los uruguayos. “Que haya niños que se bajan de su cama y pisan barro es inadmisible. En Felipe Cardoso hay niños que se bajan de la cama y no es barro, pisan basura”, dijo y consideró que el gobierno eliminó los asentamientos “que molestaban a la vista, a la gente que quería tener un gran estadio de básquetbol o ir a ver los caballos, los que nadie los ve no los tocaron”.

Bartol indicó que le “encantaría” incorporar a Richard Read, histórico dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), al grupo de trabajo sobre políticas sociales de Luis Lacalle Pou, pero agregó: “no quiero comprometerlo”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias