A 10 años de la aplicación de la ley de acceso a información pública CAinfo propone hacer modificaciones

 A 10 años de la aplicación de la ley de acceso a información pública CAinfo propone hacer modificaciones

Hace diez años que la ley de acceso a la información pública está en vigencia en Uruguay. El periodista y presidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), Daniel Lema, dijo a Así nos va que desde la organización entienden que es hora de hacer modificaciones y se plantean comprometer a los candidatos a la presidencia en ese sentido.


“Hay una evaluación primaria que es buena porque creemos en CAinfo que la aprobación de esta ley hace 10 años fue un gran acierto para garantizar y promover derechos en Uruguay”, dijo Lema y agregó: “En la región casi que fue uno de los pioneros, fue muy importante la aplicación de esta ley, pero creemos que con el paso del tiempo se ha ido quedando y otros países han aprobado leyes muchos mas fuertes en cuanto al objetivo y el alcance de la ley”.

El presidente de CAinfo señaló que “es muy linda la ley pero en los hechos nos hemos encontrado con algunos problemas” e indicó que “puede provocar un desestímulo a algunas personas para seguir pidiendo información al Estado”, sostuvo Lema.

“Hay organismos que destinan recursos y se preocupan por capacitar a sus funcionarios para que cumplan con la ley – tanto en lo que es transparencia activa como en la respuesta de pedidos de acceso – pero por otro lado te vas encontrando con ejemplos de organismos y funcionarios que consideran que no tienen que dar información y siguen con la cultura del secreto”, dijo el periodista y acotó: “Muchos organismos recurren a los artículos que hablan de información confidencial o reservada, y no hay grandes argumentaciones”.

El presidente de la organización destacó la necesidad de analizar la ley para proponer una reforma: “Hay una coincidencia entre los que estamos en estos temas, tanto a nivel parlamentario, gente del gobierno y la sociedad civil, en que es necesario hacer cambios, puede haber diferencia de cuando es el mejor momento (…) De CAinfo creemos que ya es momento, tenemos 10 años, ya se puede hacer un balance del funcionamiento de la ley y ya se puede ir adelantando camino en cómo mejorar la ley y qué tipo de reformas hacer”. Además, Lema señaló que evalúan el próximo año “plantear [a los candidatos a la presidencia] un compromiso sobre transparencia para comprometerlos a futuro a trabajar en la reforma de la ley”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias