Verónica Pérez: Aplicar una ley de paridad “tendría un efecto muy significativo en el Senado”

 Verónica Pérez: Aplicar una ley de paridad “tendría un efecto muy significativo en el Senado”

Uruguay es uno de los países de América Latina con mayor desarrollo democrático; sin embargo, es uno de los países de la región que presenta los mayores índices de desigualdad de género en política. Esta es una de las conclusiones a las que llegó la politóloga y magíster en ciencia política Verónica Pérez en un estudio que tituló “Uruguay: una democracia consolidada aun muy lejos de la paridad” y que fue presentado la semana pasada.

“La presencia de mujeres en política en Uruguay ha sido baja desde el retorno de la democracia hasta ahora y significativamente baja en comparación a otros países de la región”, dijo la politóloga a Así nos va y señaló que el déficit de incorporación de mujeres a los más altos cargos de poder político en el país se debe a la falta de historia en el uso de mecanismos de acción afirmativa. “La mayor parte de los países de América Latina usan ley de cuotas desde mediados de los 90”, indicó.

“Es cierto que ni la ley de cuotas ni una ley de paridad no tendría efectos en las circunscripciones pequeñas de la cámara de diputados. Es improbable que una lista obtenga más de una banca, entonces para ganar una banca hay que encabezar la lista”, evaluó Pérez y agregó: “La cuota tendría un efecto muy significativo en el Senado, si se aplicara una ley de paridad aumentaría la presencia de mujeres”.

La politóloga señaló que hay factores estructurales que inciden en la participación de las mujeres en los ámbitos políticos como el acceso al dinero y el tiempo disponible. “El acceso a fondos para financiar campañas es un obstáculo para hacer política, tanto para hombres como parta mujeres, e influye más en algunos partidos que en otros. Pero es un obstáculo que especialmente aparece en las mujeres”, dijo.

“En entrevistas que hicimos con líderes políticos varones, que han integrado las cúpulas que seleccionan candidatos, decían que antes no pensaban en el sexo de los candidatos para integrar las listas y la cuota les ha hecho ver que el criterio de género es importante”, sostuvo Pérez.

Acceda al informe:

Uruguay: una democracia consolidada aun muy lejos de la paridad by Así nos va on Scribd

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias