Según ex director de la DGI, demanda de Paco Casal contra el Estado tenía mínimas chances de ganar

 Según ex director de la DGI, demanda de Paco Casal contra el Estado tenía mínimas chances de ganar

El ex director de la Dirección General Impositiva Nelson Hernández, dijo en la comisión investigadora sobre financiamiento de los partidos políticos, que el organismo nunca tuvo acceso a “supuestos” informes que señalaban que si se intentaba cobrar una deuda a Tenfield, se hubieran generado importantes demandas contra el Estado, dijo el diputado colorado Adrian Peña a Informativo Carve a las 7.

El ex presidente José Mujica se basó en estos informes para tomar la decisión –cuando era jefe de Estado- de dejar sin efecto el cobro de una deuda por 10 millones de dólares que la empresa de Francisco Casal, Tenfield, mantenía con la DGI.

Por otra parte, Hernández –quien fue director del organismo entre 2007 y 2010- señaló en comisión, relató Peña, que no advertía “cuál podría ser la demanda” contra el Estado.

Asimismo, el ex jerarca añadió que ante la posibilidad de que se efectivizara el litigio, las posibilidades que tenía de ganar el juicio hubieran sido mínimas.

En todas las instancias judiciales que hubo entre ambas partes antes, de que la DGI retirara la demanda, le habían dado la razón al organismo impostivo.

“En Presidencia se había anunciado que el tema lo manejaba directamente Casal con Mujica”, y “hubo reuniones en la chacra de Mujica” por este asunto, recordó Peña.

“Preguntamos –en la investigadora- si era habitual que un deudor o alguien acusado de defraudación tributaria manejara directamente con el presidente de la República estos temas” y el ex director de Rentas “nos dijo que no era común” que se realizaran este tipo de gestiones.

Peña señaló que espera que el presidente Mujica presente los estudios que recomendaron no realizarle juicio a Casal.

También fueron citados el ahora ministro de Economía Danilo Astori, quien en su momento se opuso públicamente al perdón de la deuda.

El diputado colorado sostuvo que otros contratistas de fútbol, en igual circunstancia, sí abonaron lo que correspondía a la DGI.

Otras Noticias