Ferrocarril Central: “ACCIONA fue descalificada de forma absolutamente arbitraria”, dice su abogado.

 Ferrocarril Central: “ACCIONA fue descalificada de forma absolutamente arbitraria”, dice su abogado.

“En más de 30 años de experiencia profesional, jamás había visto algo así”, dijo en CIERRE 850 el Dr. Nicolás Herrera, socio de Guyer & Regules y abogado de la española ACCIONA, que fué descalificada en el proceso de adjudicación de las obras del Ferrocarril Central, a pesar de tener la mejor oferta técnica.

“La comisión técnica aprobó ambas propuestas (N de R.: ACCIONA  y el Grupo Vía, liderado por Saceem); y le dió el mayor puntaje a ACCIONA. Luego, sorpresivamente, la descalifica de forma arbitraria y sin fundamento. Transformaron un aparente requisito en algo esencial”, dijo Herrera. A partir de un reclamo de Grupo Vía, la comisión técnica señaló que ACCIONA no tenía el clario respaldo de la casa matriz.

Según el abogado “no hay en ningún lado la frase ‘respaldo de casa matriz’, en todo el pliego. Tal es asi que la Comisión en primera instancia, ante una consulta de ACCIONA, lo confirmó. Luego, ante interpretaciones rebuscadas y claramente fuera del pliego, se busca dejar afuera a ACCIONA, y se priva al país de tener dos oferentes; esto le hace daño al país y no le hace bien al Estado de Derecho”, expresó.

“Estoy muy sorprendido: nunca había visto algo parecido. Nos genera mucha preocupación. Presentamos un escrito, un recurso jerárquico, y Presidencia tiene la posibilidad de suspender la apertura de sobres económicos. Si no, analizaremos qué acciones seguir”, agregó. Para Herrara la descalificación fué “un grueso error, llamativo en una licitación de esta importancia. Inventaron un requisito que no existía. A ACCIONA le sobran antecedentes con operaciones relevantes”.

 

Otras Noticias