Gamarra (PPV): La discusión sobre el voto en el extranjero

 Gamarra (PPV): La discusión sobre el voto en el extranjero

El Dr. Diego Gamarra, experto en Derecho Público del Estudio Posadas, Posadas & Vecino, dijo en CIERRE 850 que la ley que mandata la elaboración de un proyecto para establecer mecanismos para facilitar el voto a los ciudadanos que residen en el exterior (sin necesidad de venir), es inconstitucional por razones de forma. “No alcanzó la mayoría de 2/3 que el ordinal 7° del artículo 77 de la Constitución prevé en el caso de leyes de materia electoral”, remarcó.

Para Gamarra “debería pensarse la forma de proteger de la mayor manera posible las garantías del sufragio. En el caso del voto por correo, en general se ha sostenido que se resiente la garantía constitucional del secreto y con ella la de la libertad en el voto y que, por lo tanto, sería inconstitucional. Sin embargo, creo que ello debe relativizarse”, indicó.

“Por otra parte, el voto en mesas en el extranjero -en urnas en los consulados- puede eventualmente llegar a ofrecer una mejor protección del secreto, pero tiene el inconveniente de que no hay consulados en todos lados, lo que lo torna desigualitario y, además, su organización sería mucho más compleja”, dijo Gamarra.

Según el experto de Posadas, Posadas y Vecino “la tecnología puede aportar soluciones útiles y el mejor camino sería el de la instrumentación del voto electrónico, que permite configurarse de forma de asegurar el secreto, el control de los partidos y que no puede objetarse desde la mirada de la igualdad”.

Otras Noticias