Pobreza pasó de 60% a 21% entre 2004 y 2017, según estudio de Naciones Unidas

 Pobreza pasó de 60% a 21% entre 2004 y 2017, según estudio de Naciones Unidas

Entre 2004 y 2017, Uruguay registró un crecimiento en los ingresos en los hogares con una distribución más progresiva; en este período, la pobreza pasó de 60% a 21%, y la clase media “consolidada” trepó de 10% a 39%.

Además, un 56,6% de los hogares tuvieron un comportamiento ascendente en su estrato social, mientras que solo un 5,2% presentó una movilidad social descendente.

Las cifras se desprenden del informe titulado “Progreso multidimensional en Uruguay: dinámica del bienestar de las clases sociales en los últimos años”, realizado por los economistas Marco Colafranceschi, Gonzalo Salas y Martín Leites en el marco de un nuevo trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay.

Entrevistados en Así nos va, Salas y Leites dijeron que en este proceso de ascenso social hubo cambios en la conformación de la clase media. “Al 2016 encontramos un 80% casi en situación de clase media”.

“Cuando uno pone la lupa encuentra que se distinguen en aspectos como el nivel educativo o su inserción en el mercado de trabajo, el empleo informal es más usual en la clase media vulnerable que en la clase media ‘consolidada'”, agregó Leites.

Los economistas también se refirieron a la discriminación y contaron que preguntaron “si en los últimos 3 meses sintieron discriminación”, y “en la clase media el resultado es del 5 o 10%” pero “entre las personas en pobreza es del 20%”. “La discriminación con la incidencia más importante es la socioeconómica”, subrayaron.

“Si bien perciben que no te tendrías que sentir mal por ser pobre, cuando le preguntan si el uruguayo que no es pobre hace sentir mal a los pobres el 60% del total de los encuestados dice que sí”, dijo Leites.

LEA EL INFORME

Otras Noticias